EEUU-AFGANISTÁN

EE.UU. replicará en Afganistán la estrategias de Plan Colombia con ayuda de Bogotá

Estados Unidos replicará en Afganistán estrategias de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla incluidas en el Plan Colombia con la ayuda de tropas colombianas que se desplazarán a esa nación asiática, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Michael Mullen.

El máximo asesor en materia militar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló en rueda de prensa en Bogotá que por los "exitosos resultados del Plan Colombia" se aplicarán algunas de sus líneas de acción en Afganistán.

Mullen dijo que en una reunión con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, hablaron del "compromiso colombiano de enviar tropas a Afganistán".

Se trata de "un paso muy positivo y necesario en esa zona del mundo que está luchando y se beneficiaría de la experiencia de la lucha de los colombianos", afirmó.

Entre los principales temas en los que darán asistencia los militares colombianos están la lucha contrainsurgente, las necesidades de gobernabilidad, la habilidad para crear trabajos y oportunidades para las personas y que la gente se sienta segura.

"Eso se puede aplicar aquí y en Afganistán", precisó.

Mullen recordó que han tenido muchos éxitos con ese tipo de aprendizajes e indicó que es importante plasmar en Afganistán algunas de las estrategias aplicadas en Colombia.

Sin embargo, señaló que habrá algunas partes del Plan Colombia que no se podrán aplicar en el país asiático.

Estados Unidos ha entregado a Colombia unos 6.000 millones de dólares como parte de su asistencia al Plan Colombia, una estrategia de lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

En ese sentido, el ministros colombiano de Defensa aseguró que ningún plan "se puede replicar exactamente a otro país, sobre todo cuando ese otro país es tan diferente".

"Aquí el problema son las selvas y allá son desiertos, entonces son territorios con una geografía bastante diferentes", afirmó.

Santos subrayó que hay conceptos y experiencias que pueden utilizarse en otros países como, por ejemplo, la estrategia que aplican en la conflictiva región de La Macarena (sur), donde llegaron con "todo el Estado al tiempo y sincronizado" para ganar los corazones y el apoyo de la gente.

"Eso está dando unos resultados bien positivos" y podría ser aplicado en Afganistán, apuntó y agregó que también se cooperará en experiencias particulares sobre la erradicación de narcocultivos y la lucha contra el narcotráfico de manera integral, "atacando cada una de los eslabones de la cadena".

Además, entregando alternativas a los pobladores que viven de los cultivos de drogas y, al mismo tiempo ,involucrarlos en la protección de su seguridad con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía.

"Creemos que nuestra experiencia puede contribuir en algo al problema de Afganistán o a Irak", manifestó.

En tanto, el general Freddy Padilla precisó que la participación colombiana en Afganistán se está realizando mediante un proceso muy responsable, en el que se están tomando todas las medidas del caso.

"Intercambiando esas experiencias a efectos de que cuando estemos nosotros dando el paso definitivo", para llegar allí, también "le podamos responder al pueblo colombiano", indicó.

A finales de enero, la Cancillería aseguró que el Gobierno colombiano reafirmó su voluntad de enviar también a un grupo de especialistas en eliminación de minas antipersonales a Afganistán con el deseo de ayudar al país asiático y aprovechar la experiencia del suramericano en esa materia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad