EEUU-CUBA

EE.UU. ofrece a Cuba reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios

Estados Unidos ofreció a Cuba reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios, suspendidas en 2004, confirmó hoy una portavoz del Departamento de Estado.

"Tenemos la intención de renovar conversaciones con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes en favor de una migración legal y ordenada", señaló la portavoz a Efe.

Fuentes diplomáticas dijeron que la oferta de conversaciones, interrumpidas hace cinco años, fue presentada ante la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

La portavoz añadió que el objetivo de las conversaciones sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a Estados Unidos y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

Funcionarios de inmigración de ambos países se reunieron por última vez en 2003 y los contactos fueron suspendidos por orden del entonces presidente George W. Bush un año después.

La posible reanudación de los contactos fue aplaudida por la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, Florida.

En un comunicado, la organización señaló que la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos constituye "una oportunidad para resolver temas de interés nacional para Estados Unidos".

Robert Pastor, asesor para América Latina durante el Gobierno del presidente Jimmy Carter (1977-1981) indicó al diario The New York Times, que la oferta "es un muy importante paso hacia el comienzo de un nuevo diálogo entre EE.UU. y Cuba".

Sin embargo, cuatro legisladores de origen cubano que representan al estado de la Florida en el Congreso de Estados Unidos, criticaron la decisión del Gobierno.

"Poner en marcha estas conversaciones sin progreso por parte del régimen (cubano) no es consecuente con el declarado interés de la Administración de ver un movimiento por parte del Gobierno de Castro", señaló el senador demócrata Robert Menéndez.

"Estas conversaciones deberían estar condicionadas a que se aflojen las restricciones a los visados de salida (de Cuba) y se permita a diplomáticos estadounidenses visitar a migrantes repatriados para vigilar si se les castiga o no", indicó Menéndez.

"En estos momentos, la gente está languideciendo en las prisiones de Castro simplemente por 'salir ilegalmente'", manifestó.

Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balart, miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., también criticaron duramente la decisión.

Manifestaron que las conversaciones fueron suspendidas, porque el Gobierno de La Habana se negaba a otorgar visados a cubanos que habían recibido permiso para ingresar en Estados Unidos.

"La Administración de (el presidente Barack) Obama debería insistir primero en que la dictadura de Castro cumpla con el acuerdo, antes de reanudar las conversaciones", señalaron en una declaración.

"Lamentablemente esta constituye otra concesión unilateral del Gobierno de Obama a la dictadura", añadieron.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad