TRANSPORTE-FERROCARRIL

EEUU pide apoyo a España en el esfuerzo de construir el AVE en el país

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló hoy que su Gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para "ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".

En una rueda de prensa conjunta del representante de la administración Obama y del ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense mostró la sensación "tan extraordinaria" que vivió ayer cuando recorrió en Ave la línea entre Madrid y Zaragoza, "a 300 kilómetros por hora".

Para LaHood esta es "la velocidad más alta que he alcanzado en un tren", y añadió que "además hablando tranquilamente", y con "gran comodidad", disfrutando del viaje.

El secretario de Transportes anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Washington de los miembros del gobierno estadounidense donde se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país, y se "evaluará cual es el mejor uso que le podemos dar".

LaHood reconoció que es una de las prioridades del nuevo presidente, el dotar al país de un transporte más intermodal, y que contamine menos, como es el tren, un deseo "por el que el país ha soñado durante mucho tiempo, pero que ha sido complicado por carecer de los fondos necesarios para acometer las obras.

La administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte de los que 8.000 van directamente a la alta velocidad, más otros 5.000 indirectos, para el desarrollo de este tipo de tren en once corredores.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, calificó la visita de LaHood de muy beneficiosa para ambos países y expresó su satisfacción de que un país como Estados Unidos se interese por el Ave español.

Blanco indicó que tanto en la reunión que han mantenido hoy como en el recorrido que hicieron ayer, así como en el encuentro que LaHood tuvo a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha quedado claro la importancia que ha tenido el Ave para la vertebración y la cohesión de España".

Asimismo, el ministro hizo una reflexión sobre la importancia que tiene el desarrollo de las infraestructuras para la generación de empleo, en un momento de crisis y de destrucción de puestos de trabajo como es el actual.

Para Blanco, es un objetivo compartido por "nuestro Gobierno, con el de Estados Unidos", que la obra pública crea empleo de una forma inmediata, y recordó los planes de estímulo que ha presentado recientemente en el Congreso de Diputados al respecto.

Sobre esto, LaHood indicó que "vamos a ver miles de personas trabajando en Estados Unidos en las diferentes infraestructuras", con lo que se va a estimular el empleo y avanzar en la salida de la crisis económica.

Blanco anunció que hay una voluntad por parte del Gobierno de instalar una delegación de la firma de ingeniería y desarrollo tecnológico INECO en Estados Unidos.

A primera hora de la mañana los dos máximos representantes de los transportes se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, poniendo de manifiesto, según Blanco, "las excelentes relaciones que hay entre ambos países, entre Obama y Zapatero".

Durante este encuentro, LaHood y Zapatero comentaron diversos asuntos de la capacidad de la tecnología española y el buen posicionamiento de nuestras empresas, y el representante estadounidense invitó al presidente a visitar Estados Unidos.

LaHood comentó en la rueda de prensa celebrada en Fomento que "hemos hablado de muchas cosas, incluso de deportes", y añadió que "naturalmente le he felicitado por el triunfo del Barcelona".

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, el representante de la administración Obama mantuvo una reunión con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario quienes le expusieron las aportaciones que la tecnología española puede realizar en los diferentes componentes de la construcción de la alta velocidad ferroviaria.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad