EEUU-JAPÓN

La alianza EE.UU.-Japón es la piedra angular de la seguridad en el este asiático, dice Obama

La alianza entre Japón y EE.UU. es la "piedra angular" de la seguridad en el este asiático, afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, al reunirse con el primer ministro nipón, Taro Aso, en el Despacho Oval.

Aso es el primer líder extranjero al que Obama recibe en la Casa Blanca desde su investidura y su visita llega apenas días después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajara a Tokio dentro de una gira por Extremo Oriente.

La selección del primer ministro nipón tenía como objeto enviar una señal de tranquilidad a Tokio sobre la importancia de la relación, que Japón temía que bajo un Gobierno demócrata en Washington quedara relegada por detrás de China.

En unas breves declaraciones al comenzar la reunión, sentados ambos frente a la chimenea del Despacho Oval, Obama afirmó: "La alianza que tenemos es la piedra angular de la seguridad en el este asiático y mi Administración quiere fortalecerla".

La relación entre Washington y Tokio, subrayó el mandatario estadounidense, es "extraordinariamente importante". "Esta es la razón de que el primer ministro sea el primer dignatario extranjero que me visita en el Despacho Oval", destacó.

La visita de Aso, agregó Obama, representa un "testimonio de la fuerte alianza entre EE.UU. y Japón".

El gobernante estadounidense, que insistió en que el país asiático es un aliado económico clave, también destacó el apoyo de Tokio en la lucha contra el cambio climático y en Afganistán.

Por su parte, Aso, que visita Washington cuando su popularidad se encuentra muy disminuida en su país y afronta unas difíciles elecciones en septiembre, expresó su agradecimiento por ser el primer líder extranjero en acudir a la Casa Blanca a reunirse con Obama.

"Como nación, estamos muy honrados de estar aquí como los primeros invitados", declaró el primer ministro japonés, que indicó que en el encuentro abordarían un amplio abanico de temas.

El principal será la economía, un asunto en el que "tenemos que colaborar codo a codo", apuntó.

En un comunicado emitido tras la reunión, la Casa Blanca indicó que los dos líderes acordaron cooperar de manera "cercana y urgente" para estimular la demanda y lograr resultados contra la crisis financiera global. También se mostraron a favor de resistir las tentaciones proteccionistas.

Asimismo, se comprometieron a colaborar dentro de las conversaciones a seis bandas para eliminar el programa nuclear norcoreano y "hacer frente al problema de los misiles, así como otros asuntos, incluidos los ciudadanos japoneses secuestrados" por Corea del Norte en los setenta para participar en labores de espionaje.

Corea del Norte había anunciado hoy que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones.

Expertos surcoreanos consideran que el satélite que anuncia Pyongyang es en realidad un misil de largo alcance, pues ya en 1998 lanzó uno asegurando que transportaba su primer satélite de telecomunicaciones.

La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur, en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

Los dos mandatarios hablaron también sobre la situación en Afganistán. El jefe de la Casa Blanca anunció la semana pasada el envío de 17.000 soldados adicionales a ese país, ante la reactivación del movimiento talibán.

El Gobierno estadounidense lleva a cabo una revisión estratégica de su política hacia Afganistán, para presentarla en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará a principios de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Estados Unidos busca que sus aliados ofrezcan aumentar sus contingentes en Afganistán.

Aso cuenta con escaso poder político como para ofrecer tropas, tal y como hizo su predecesor Junichiro Koizumi -recientes encuestas indican que el 80 por ciento de los japoneses quieren que dimita-, pero Tokio sí ha ofrecido albergar una conferencia de donantes para Pakistán.

En este sentido, la Casa Blanca informó que Obama agradeció a Japón su "intención de jugar un mayor papel en asistir a Afganistán y Pakistán para mejorar su desarrollo de seguridad y económico".

Ambos dirigentes abordaron, además, el cambio climático y el desarrollo de energías limpias.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad