Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. y Jordania confían en que el diálogo directo en O. Medio se retome pronto

"Los dos consideramos que pasar cuanto antes al diálogo directo interesa tanto a los israelíes y a los palestinos como a la región y al mundo", señaló la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tras reunirse con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh. EFE/Archivotelecinco.es
Estados Unidos y Jordania expresaron hoy su esperanza de que israelíes y palestinos inicien pronto conversaciones directas de paz y, en ese sentido, Ammán recalcó que las partes deben "abstenerse" de cualquier acto de provocación que pueda amenazar su éxito.
"Los dos consideramos que pasar cuanto antes al diálogo directo interesa tanto a los israelíes y a los palestinos como a la región y al mundo", señaló la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh.
Israelíes y palestinos iniciaron en pasado mayo las denominadas "conversaciones de proximidad", un proceso de paz indirecto bajo mediación de Washington, con el fin de que ambas partes pasen después a las negociaciones directas.
La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó hoy con su homólogo jordano dos días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reuniera con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca, donde acordaron cooperar para conseguir el inicio de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos lo antes posible.
"Pensamos que todos los asuntos que hay que resolver entre las partes deben ser discutidos en negociaciones directas. Cuanto antes israelíes y palestinos inicien estas negociaciones directas, antes pueden tomar decisiones", dijo Clinton.
EE.UU. sigue urgiendo a las partes a retomar cuanto antes las conversaciones directas, explicó.
"Tengo la esperanza de que lo acepten y que las negociaciones directas puedan comenzar en un espacio de tiempo razonable", agregó.
Mientras, el ministro jordano opinó que el ambiente que se ha creado a través del diálogo indirecto entre palestinos e israelíes "ofrece mucho espacio para la esperanza y parece alentador".
No obstante, recalcó que las partes deben "abstenerse a partir de ahora de acciones unilaterales y provocaciones, ya sea en la forma de deportaciones, desalojos o demoliciones o cualquier otro acto unilateral".
"Todos los actos que puedan perjudicar el relanzamiento de las negociaciones directas y el éxito de las mismas (...) todas las provocaciones deben terminar", insistió.