Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. y Kirguizistán continúan negociación sobre asuntos militares

Estados Unidos y Kirguizistán continúan las conversaciones acerca de la presencia militar norteamericana en el país del centro de Asia, afirmó hoy el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
Kirguizistán informó hoy a la embajada de Washington en Bishek de su decisión de cerrar la operación estadounidense en la base aérea de Manás, por lo cual las tropas de EE.UU., España y Francia allí estacionadas deberán abandonarla antes del próximo 20 de agosto.
Pero las autoridades estadounidenses, añadió Whitman, no consideran que el futuro militar de Manás, un punto de escala clave para las fuerzas en Afganistán, "sea un asunto cerrado" y continuarán las conversaciones con Kirguizistán acerca de la base.
"Seguiremos nuestras discusiones con el Gobierno para un posible uso futuro de la base", añadió. "Pero, por supuesto, cumpliremos el acuerdo que tenemos con ellos".
Estados Unidos paga 17,4 millones de dólares anuales para el uso del aeropuerto de Manás, que sirve como centro logístico y de reabastecimiento para las tropas en Afganistán.
El Pentágono indicó que Washington y Bishnek firmaron hace tres años un acuerdo que permitía que Estados Unidos lo renovara anualmente hasta 2011.
Por el aeropuerto de Manás pasan cada mes unos 15.000 soldados y 500 toneladas de cargamento.
Pero Whitman reiteró lo dicho ayer por el jefe del Pentágono, Robert Gates, quien señaló que la base "no es irreemplazable" y que EE.UU. buscará rutas alternativas.