TURQUÍA-EEUU

EEUU y Turquía encauzan las relaciones diplomáticas dañadas en la era Bush

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía parecen de nuevo encarriladas tras la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el anuncio de la próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama a Turquía.

La histórica amistad entre los gobiernos de Turquía y EEUU se resintió durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush a causa de varios incidentes en torno a Irak.

El Parlamento turco rechazó permitir el uso del suelo turco para la invasión de ese país en 2003, EEUU detuvo a varios agentes secretos turcos en el norte de Irak y diversas autoridades en Ankara acusaron a Washington de dar apoyo indirecto al grupo armado PKK y de favorecer la división de Irak.

Otros temas en los que se habían producido desavenencias fueron la colaboración entre Turquía e Irán y la postura más comprensiva de Ankara respecto al movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza.

"Las relaciones entre Turquía y EEUU están basadas en la amistad, la cooperación y la alianza. (...) Hemos reafirmado mutuamente nuestra cooperación estratégica", aseguraron Clinton y su homólogo turco, Ali Babacan, en un comunicado de prensa conjunto tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdullah Gül.

"Es muy importante que hayamos puesto fin a un periodo de problemas", se felicitó el encargado de Asuntos Exteriores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el gobierno), Suat Kiniklioglu, en declaraciones a la cadena NTV.

Según diversos analistas turcos, la administración Obama está tratando de ganar de nuevo el apoyo de Turquía en su nueva estrategia internacional.

Así, respecto al enquistado conflicto israelo-palestino, Clinton agradeció "el papel de Turquía" en el proceso de paz y defendió la "solución basada en dos Estados" que favorezcan un ambiente de "democracia, prosperidad y estabilidad" que permitan "a Israel y a sus vecinos árabes vivir en paz".

Igual que hicieron anteriormente con la visita del enviado a Oriente Próximo George Mitchell, Erdogan y Babacan trataron de convencer a Clinton de que no se debe dejar fuera a Hamas del proceso de paz.

En cuanto a las relaciones entre Siria y EEUU, Clinton reconoció que dos enviados del gobierno estadounidense se encuentran en Damasco para tratar de mejorar las relaciones con un país al que Washington ha acusado repetidamente de desestabilizar la región a las órdenes de Irán.

También sobre Siria, Babacan aseguró que su país está "preparado" para retomar el patrocinio de las negociaciones de paz entre Damasco y Tel Aviv, que se vieron truncadas por el ataque israelí a Gaza, "en el mismo momento en que haya una petición de las partes".

"Se entiende, por las declaraciones de Clinton, que las relaciones entre Siria y Estados Unidos van a experimentar un cambio importante en los próximos meses y Turquía va tener un papel importante en ellas", analizó Semih Idiz, del diario 'Milliyet'.

En el tema de la retirada de tropas estadounidenses de Irak, Babacan explicó que su gobierno "está tratando este asunto con EEUU" ya que, presumiblemente, se realizará a través de suelo turco.

"En este momento estamos al inicio de la planificación de la retirada. Cuándo se hará, cómo y por dónde, aún es pronto para decirlo", confirmó Clinton, aunque prometió que Turquía jugará un papel importante al ser un aliado de la OTAN.

En los últimos meses Estados Unidos ha promocionado, además, el acercamiento entre Ankara y el Gobierno regional kurdo del norte de Irak, donde se encuentran las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Clinton quiso dejar claro su apoyo a Turquía respecto al PKK al calificarlo de "enemigo común" de Turquía y EEUU.

Uno de las razones más importantes que llevó a Clinton a Turquía fue tratar el aumento del número de soldados en Afganistán para combatir la creciente insurgencia talibán.

EEUU presiona a Turquía para que envíe tropas de combate al país centroasiático ya que actualmente hay 800 militares turcos en Afganistán, pero no están autorizados a participar en misiones de enfrentamiento con los talibanes.

Aunque no se habló públicamente del llamado 'genocidio armenio' (la matanza de cientos de miles de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915), los analistas no dudan que las autoridades turcas trataron de convencer a Clinton de que no utilice ese término.

Antes de su elección, Obama había prometido al "lobby" armenio de EEUU que incluiría la palabra 'genocidio' en la habitual carta de condolencias que se envía cada 24 de abril para conmemorar el triste suceso.

Fuentes del Partido Demócrata citadas por NTV indicaron que el presidente estadounidense habría decidido no utilizar el término, ya que podría dificultar el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad