VENEZUELA-COLOMBIA

EE.UU. dice que Venezuela debe investigar "en serio" las denuncias de Colombia

Estados Unidos afirmó hoy que Venezuela "tiene la obligación de investigar" las denuncias de Colombia sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN en ese país que, según el Departamento de Estado, "deben ser tomadas muy en serio".
Fotografía disponible en la que se observa a los guerrilleros de las FARC alias "Jaime Canaguaro" (2 d) y alias "Ciro Rayo" (d) mientras preparan un cerdo en el centro de instrucción de Jesús Santrich, en la vereda de Sorotaima (Venezuela). EFE

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado recordó que las pruebas mostradas el jueves por Bogotá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyeron fotografías, mapas y vídeos que "presuntamente" prueban la presencia en Venezuela de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ello, la portavoz de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Virginia Staab, afirmó hoy "que las acusaciones de Colombia deben ser tomadas muy en serio".

"Venezuela tiene la obligación para con Colombia como para con la comunidad internacional de investigar completamente esta información y de actuar para prevenir que grupos terroristas usen su territorio soberano", recalcó.

Staab reiteró hoy que "romper los lazos y suspender la comunicación no es, desde nuestro punto de vista, una manera constructiva de lograr este objetivo".

Colombia denunció el jueves en la OEA que en Venezuela se refugian y viven unos 1.500 guerrilleros en lo que históricamente han sido 87 campamentos en territorio del país vecino.

Bogotá tiene constancia comprobada y confirmada de cinco campamentos -cuatro de las FARC (Bolivariano, Berta, Santrich y Ernesto) y uno del ELN (de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito")- en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

El Gobierno de Álvaro Uribe tiene además constancia de entre 20 y 39 campamentos más pero sobre ellos no dispone de información tan precisa.

A raíz de la denuncia pública de Colombia en la OEA, la cual fue negada tajantemente por Venezuela, Caracas rompió las relaciones diplomáticas con su país vecino.

El Departamento de Estado recordó que Colombia pidió en la OEA una serie de medidas de seguimiento, entre ellas el cumplimiento de Venezuela de sus obligaciones, el desmantelamiento inmediato de los campamentos y la detención de las partes culpables.

Bogotá también pidió al organismo regional que cree una comisión internacional que verifique "in situ", y en un plazo de 30 días, los campamentos y la presencia de guerrilleros en Venezuela.

"El diálogo constructivo y la cooperación con respeto mutuo son principios básicos del Sistema Interamericano. Como tal, respaldamos las propuestas de Colombia y estamos preparados para asistir a la OEA en acciones que puedan ayudar a avanzar en un diálogo mejorado entre Venezuela y Colombia", señaló Staab.

Ya el pasado 16 de julio, después de conocerse la denuncia pública de Bogotá, EE.UU. recordó a Caracas su obligación de impedir que grupos terroristas operen en su país.

Entonces, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que algunos de los datos aportados por Colombia no sorprenden demasiado, puesto que el supuesto apoyo de Caracas a la guerrilla de las FARC preocupa desde hace tiempo a ese país y también a EE.UU.

"Llevamos preocupados por esto desde hace algún tiempo y es una de las razones por las que, desde 2006, Venezuela figura como país que no coopera plenamente en la lucha antiterrorista", dijo entonces Crowley.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad