Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. agradece la colaboración del Gobierno español en el cierre de Guantánamo

Obama pretende cerrar el campo de internamiento de Guantánamo en un plazo de un año. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy agradecido por el hecho de que el Ejecutivo español apoye los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo, al haber aceptado estudiar la acogida de cuatro de sus detenidos.
"Apreciamos la disposición del Gobierno español de discutir estos importantes temas y apoyar el objetivo del presidente de cerrar el centro de detención de Guantánamo", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley en la rueda de prensa diaria.
El Gobierno de EEUU "seguirá trabajando con sus colegas españoles para determinar cómo España puede ayudarnos. Es de esperar que estas conversaciones continúen", señaló.
El enviado especial estadounidense para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, visitó hoy Madrid en el marco de una gira por países europeos, y pidió al Gobierno español que acoja a cuatro presos recluidos en la base de Guantánamo, en Cuba.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que antes de dar una respuesta a EEUU, España estudiará cada uno de los cuatro casos, de los que no desveló ningún detalle sobre sus nacionalidades, y aludió a la posibilidad de que Washington presente "algún caso más" en el futuro.
Tampoco el portavoz del Departamento de Estado quiso entrar en detalles al ser preguntado por el número y la nacionalidad de los detenidos que EEUU ha pedido a España que acoja.
Obama pretende cerrar el campo de internamiento de Guantánamo en un plazo de un año.
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes con EE.UU. unas pautas de actuación para el traslado a países europeos de detenidos en Guantánamo que sean puestos en libertad, pero que no puedan regresar a sus países de origen al considerar que pueden correr peligro.
Además de España, expresaron su disposición a recibir presos de Guantánamo Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia Estonia, Letonia y Lituania.