EEUU-ESPAÑA

EE.UU. agradece la colaboración del Gobierno español en el cierre de Guantánamo

El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy agradecido por el hecho de que el Ejecutivo español apoye los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo, al haber aceptado estudiar la acogida de cuatro de sus detenidos.
Obama pretende cerrar el campo de internamiento de Guantánamo en un plazo de un año. EFE/Archivo

"Apreciamos la disposición del Gobierno español de discutir estos importantes temas y apoyar el objetivo del presidente de cerrar el centro de detención de Guantánamo", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley en la rueda de prensa diaria.

El Gobierno de EEUU "seguirá trabajando con sus colegas españoles para determinar cómo España puede ayudarnos. Es de esperar que estas conversaciones continúen", señaló.

El enviado especial estadounidense para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, visitó hoy Madrid en el marco de una gira por países europeos, y pidió al Gobierno español que acoja a cuatro presos recluidos en la base de Guantánamo, en Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que antes de dar una respuesta a EEUU, España estudiará cada uno de los cuatro casos, de los que no desveló ningún detalle sobre sus nacionalidades, y aludió a la posibilidad de que Washington presente "algún caso más" en el futuro.

Tampoco el portavoz del Departamento de Estado quiso entrar en detalles al ser preguntado por el número y la nacionalidad de los detenidos que EEUU ha pedido a España que acoja.

Obama pretende cerrar el campo de internamiento de Guantánamo en un plazo de un año.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes con EE.UU. unas pautas de actuación para el traslado a países europeos de detenidos en Guantánamo que sean puestos en libertad, pero que no puedan regresar a sus países de origen al considerar que pueden correr peligro.

Además de España, expresaron su disposición a recibir presos de Guantánamo Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia Estonia, Letonia y Lituania.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad