EEUU-MÉXICO

EE.UU. reitera su compromiso de ayudar a México en el combate al narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su compromiso de ayudar a México a combatir el narcotráfico, una tarea que, reconoció, "no es fácil".
En los últimos dos años, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha desplegado más de 40.000 soldados para combatir a los narcotraficantes. EFE/Archivo

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que tanto a México como a Estados Unidos les preocupa la situación de violencia suscitada por el narcotráfico.

"Estamos trabajando con el Gobierno de México para hacer lo posible para apoyarlos en sus esfuerzos por derrotar al narcotráfico. No es fácil, como bien saben", afirmó Wood, al señalar la "enorme" cantidad de dinero que el narcotráfico genera.

Preguntado sobre si México está perdiendo la guerra contra los narcotraficantes, Wood destacó la importancia de que Estados Unidos trabaje no sólo con las autoridades mexicanas, sino otros países de la región para responder a ese reto.

"Trabajamos a diario con el Gobierno mexicano para tratar de responder a este asunto", enfatizó.

En diciembre pasado, el Gobierno de EE.UU. desembolsó 197 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo que constituye la primera partida de un fondo de 400 millones de dólares para México.

Wood no pudo precisar la fecha en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitará al Congreso el desembolso del resto de los fondos para la Iniciativa Mérida. "Tan pronto podamos hacerlo, lo haremos", puntualizó.

En los últimos dos años, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha desplegado más de 40.000 soldados para combatir a los narcotraficantes.

Pese a esos esfuerzos, más de 5.000 personas fueron asesinadas el año pasado, buena parte de ellas en la fronteriza Ciudad Juárez.

El legislador demócrata Eliot Engel dijo hoy que "pronto" enviará una carta al mandatario de EE.UU., Barack Obama, para pedirle que restablezca una ley que prohíbe la venta a civiles de ciertas armas de asalto, porque muchas caen en manos criminales en México.

Se trata de una ley federal aprobada por el Congreso en 1994 que prohibía la venta a civiles de ciertas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre.

La ley fue aplicada durante los mandatos de Bush padre y Bill Clinton, pero caducó en 2004 bajo el mandato de George W. Bush.

Engel destacó la urgencia de restablecer esa ley, al señalar que el 90 por ciento de las armas utilizadas en actos de violencia relacionados con el narcotráfico en México procede de Estados Unidos.

Por eso es necesario que el Gobierno estadounidense no solo reduzca la demanda de drogas en su territorio -que alimenta el narcotráfico-, sino que aumente el combate al contrabando de armas hacia México, dijo.

México tiene medidas estrictas sobre la posesión de armas, por lo que los narcotraficantes recurren al contrabando de armas estadounidenses para controlar sus rutas para el trasiego de drogas ilegales hacia EE.UU.

En lo que va del año, alrededor de 200 personas han sido asesinadas solo en Ciudad Juárez -la ciudad con los índices más altos de violencia en México-, y el número de crímenes durante enero fue casi el triple en comparación con el mismo mes de 2008, según las autoridades.

En la audiencia, Engel también instó al Gobierno de Obama a continuar respaldando la Iniciativa Mérida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad