EEUU-DEFENSA

EE.UU. demora la decisión sobre la retirada de Irak y el envío de tropas a Afganistán

Las decisiones sobre la retirada de Irak y el envío de más efectivos a Afganistán han sido aplazadas a la espera de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, reciba del Pentágono más información sobre los riesgos operativos, informó hoy CNN.
El Gobierno del presidente George W. Bush firmó el año pasado un acuerdo con Irak para la permanencia de las tropas de combate hasta 2011. EFE/Archivo

La cadena de televisión cita a dos altos funcionarios del Departamento de Defensa que, en condición de anonimato, explicaron que la mayor preocupación entre la cúpula militar no es el retraso de las decisiones, sino el deterioro de la seguridad en Afganistán.

Los funcionarios confirmaron que el Pentágono y el Comando Central estadounidense están trabajando en tres propuestas para la retirada de Irak en plazos que oscilan entre los 16, 19 y 23 meses.

La primera de las opciones obedece a la promesa electoral de Obama. Sin embargo, según uno de los funcionarios, "el presidente no está sujeto a un plazo. Ha dado un paso atrás y está reflexionando sobre lo que está en juego".

El Pentágono todavía no ha presentado una recomendación final a la Casa Blanca, pero según explicó recientemente el secretario de Defensa, Robert Gates, el mandatario quiere ver otras opciones y tener un análisis completo de los riesgos que conllevan cada una.

De acuerdo con estas fuentes, la mejora de la seguridad en Irak permitiría una reducción de tropas a finales de año de 14 a 12 brigadas (cada una tiene entre 3.000 y 5.000 hombres), aunque todavía no está claro cuándo se decidirá la vuelta de las tropas de combate.

El Gobierno del presidente George W. Bush firmó el año pasado un acuerdo con Irak para la permanencia de las tropas de combate hasta 2011, mientras que las fuerzas convencionales dejarán las principales ciudades y aldeas iraquíes a mediados de este año.

En cuanto a Afganistán, también parece existir un retraso en la toma de una decisión sobre el envío de más tropas tal y como ha solicitado el general estadounidense David McKiernan.

McKiernan, jefe de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, ha demandado al menos 20.000 soldados más para ese país, donde EE.UU. tiene actualmente destinados 34.000 militares.

Gates anunció en su primera comparecencia que Estados Unidos duplicaría el número de efectivos en Afganistán y enviaría al país dos brigadas al final de la primavera, y otra adicional en verano.

Pero la Casa Blanca, según los funcionarios, está esperando autorizar el envío de las brigadas hasta que revise su estrategia en Afganistán.

De hecho, indicaron que el Pentágono tenía previsto anunciar la semana pasada el despliegue, pero tras nuevas conversaciones con la Casa Blanca lo aplazaron.

La Casa Blanca ha completado la revisión de la estrategia por parte de los militares y en espera del regreso del enviado especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que la semana pasada hizo su primer viaje a la región.

"Hay un deseo de seguir trabajando sobre la estrategia antes de enviar el grueso de las tropas", dijo uno de los oficiales, aunque lamentó que la situación de seguridad en Afganistán sea cada día "más grave", por lo que "todo el mundo entiende que hay un sentido de urgencia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad