COREA-NUCLEAR

EEUU dispuesto a un encuentro bilateral con Corea del Norte

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo hoy en Pekín que su gobierno está abierto a mantener encuentros multilaterales y bilaterales con Corea del Norte, que hoy reanudó su actividad en una de sus bases nucleares.

"Estados Unidos reitera su disposición a mantener encuentros multilaterales y bilaterales con Corea del Norte. Estamos convencidos de que la solución a las tensiones y problemas en el área está en el diálogo y la negociación", señaló Bosworth en Pekín de regreso a su hotel tras reunirse con sus interlocutores chinos.

El enviado estadounidense encabeza una delegación en la que viaja también el embajador para el diálogo multipartito entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China para el desarme nuclear, Sung Kim.

Pekín es la primera etapa de la gira asiática de Bosworth, en la anunció que se reuniría con sus interlocutores en el diálogo.

"Estamos aquí en nuestra primera parada en una serie de visitas con nuestros socios en el proceso a seis bandas. Tuve muy buenos encuentros esta tarde con el ministro de Exteriores Yang (Jiechi) y con el viceministro Wu (Dawei)", explicó Bosworth.

El negociador señaló que el diálogo con sus interlocutores chinos se centró en saber "dónde estamos, y hablamos sobre la manera de salir adelante".

El ministerio de Asuntos Exteriores chino no fue mucho más explícito sobre el contenido de estos encuentros, y se limitó a señalar que intercambiarían "puntos de vista de común interés".

China, principal aliado y suministrador del régimen de Kim Jong-il, ha bloqueado junto con Rusia sanciones contundentes contra Pyongyang en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU en crisis recientes, como el lanzamiento de un cohete en abril.

Tras este lanzamiento, con el que el régimen estalinista puso a prueba a la nueva administración de Barack Obama, Pyongyang anunció que reanudaría sus actividades nucleares, algo que los servicios secretos surcoreanos confirmaron hoy, al detectar una intensificación de la actividad en la base norcoreana de Kilju, donde se realizó el ensayo nuclear de 2006.

Con la gira de Bosworth, la administración Obama busca una nueva estrategia ante las recientes provocaciones de Pyongyang con su programa nuclear, cuya única vía de solución factible es, según los participantes, el diálogo multipartito iniciado en 2003 y estancado, una vez más, desde finales del año pasado.

Bosworth viajará mañana a Seúl y desde allí partirá a Tokio y a Moscú.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad