Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. extiende por otros 18 meses el TPS para los salvadoreños

Bajo esta extensión, los salvadoreños con TPS son elegibles para registrarse de nuevo y mantener su estatus por otros 18 meses. EFE/Archivotelecinco.es
EE.UU. extendió hoy otros 18 meses, hasta el 9 de marzo de 2012, el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 217.000 salvadoreños, noticia que fue recibida con "alegría" por el embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, Francisco Altschul.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS por sus siglas en inglés) anunció hoy en un comunicado que prorrogó este estatus migratorio temporal a los ciudadanos salvadoreños ante el vencimiento el próximo 9 de septiembre de la anterior renovación.
El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a inmigrantes tras conflictos armados y desastres naturales y que ha beneficiado a ciudadanos de varias naciones centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como es el caso de El Salvador.
Durante el año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EE.UU. estudiaron las condiciones en El Salvador.
Tras este análisis, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, decidió que una extensión de 18 meses era justificada, ya que las condiciones que llevaron a la designación del TPS en el 2001 tras una serie de terremotos en El Salvador persisten e impiden que ese país reciba a sus ciudadanos de forma adecuada, explica el Gobierno.
Bajo esta extensión, los salvadoreños con TPS son elegibles para registrarse de nuevo y mantener su estatus por otros 18 meses.
Se calcula que unos 217.000 ciudadanos de El Salvador podrán registrarse de nuevo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) recuerda que el TPS no es un beneficio migratorio disponible para los ciudadanos salvadoreños que entraron a EE.UU. después del 13 de febrero del 2001.
El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, celebró en declaraciones a Efe la prórroga, la cual recibió con "alegría" y una "gran satisfacción".
"Viene a darle paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas, pues podrán seguir trabajando y contribuyendo tanto a la economía de EE.UU. como de El Salvador", señaló.
Ahora, la embajada y los 16 consulados se preparan para asistir a los salvadoreños que pueden registrarse de nuevo, dijo.
"Ya se dio el banderillazo, ahora estamos aquí para dar apoyo a los salvadoreños para que el cien por cien de los elegibles reciba la renovación", afirmó Altschul, quien agregó que ya han venido tres ciudadanos a la embajada para registrarse a lo largo del día de hoy.
En este sentido, hizo un llamamiento a los salvadoreños para que "inicien cuanto antes el proceso" para tramitar sus papeles.
El periodo de reinscripción dudará 60 días a partir de hoy, es decir que los salvadoreños elegibles tendrán hasta el próximo 7 de septiembre para llenar los dos formularios correspondientes: el I-821 para renovar el TPS, y el I-765 para solicitar un nuevo permiso de trabajo.
USCIS tramitará un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) a aquellos beneficiarios de TPS que presenten su registro y soliciten un EAD con tiempo.
USCIS extenderá la validez de esa autorización de los beneficiarios salvadoreños del TPS por seis meses hasta el 9 de marzo del 2011.
Esta extensión automática permitirá que todos aquellos elegibles para el TPS puedan reinscribirse y recibir un EAD sin afectar su período de autorización de trabajo.