Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU ve "indicios" de que Corea del Norte prepara una nueva prueba nuclear

"En momentos en los que el mundo se une para aprobar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, está claro que el comportamiento de Corea del Norte solo consigue aislar aún más a ese país", explicó Hammer. EFE/Archivotelecinco.es
Corea del Norte puede estar preparando un nuevo ensayo nuclear poco más de dos semanas después de su última prueba, indicaron hoy fuentes del Gobierno de EE.UU.
Según las fuentes, que no dieron más detalles, hay "indicios" de que el régimen de Pyongyang se prepara para una nueva prueba, que sería la tercera desde 2006.
De confirmarse, el lanzamiento coincidiría con el debate que se celebra en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para decidir si se imponen sanciones adicionales a Corea del Norte después de que ese país llevara a cabo una prueba nuclear el pasado 25 de mayo y varios lanzamientos de misiles en los días posteriores.
Los miembros del Consejo debaten la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra las exportaciones a Corea del Norte y las inspecciones de los barcos que se sospeche que provengan o vayan hacia ese país.
La Casa Blanca no quiso confirmar ni desmentir oficialmente las afirmaciones.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, indicó en declaraciones a Efe que con el tiempo "hemos venido a esperar que Corea del Norte actúe de manera arriesgada y peligrosa".
"En momentos en los que el mundo se une para aprobar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, está claro que el comportamiento de Corea del Norte solo consigue aislar aún más a ese país", explicó Hammer.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia aseguró el miércoles que el régimen comunista prepara "a marchas forzadas" un nuevo lanzamiento de un misil balístico.
El año pasado, los países participantes en las negociaciones a seis bandas -las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia- alcanzaron un acuerdo por el cual Pyongyang se comprometía a desmantelar sus instalaciones nucleares.
La falta de acuerdo en cómo verificar ese desmantelamiento ha llevado al fracaso de aquel pacto y desde entonces Corea del Norte ha amenazado con retomar las actividades de su planta nuclear de Yongbyon.
El enviado especial del Gobierno de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, afirmó hoy al Consejo de Relaciones Exteriores del Senado que EE.UU. está decidido a hacer que ese país deba afrontar consecuencias serias por sus actividades.
Entre otras cosas, explicó, el Gobierno se plantea congelar los activos norcoreanos en el extranjero.
Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere entablar un diálogo con Pyongyang, aunque hasta el momento ese régimen ha rechazado cualquier intento de acercamiento, agregó Bosworth.