PERÚ-TERRORISMO

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por los senderistas "Artemio" y "José"

Estados Unidos autorizó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", y Víctor Quispe Palomino, conocido como "José", dos líderes de remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE y el Alto Huallaga.
Imagen tomada de la televisión, del "camarada Artemio", líder de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso. EFE/Archivo

El Departamento de Estado ha incluido a los dos peruanos en su lista de narcotraficantes más buscados por EE.UU., en la que figuran cabecillas de carteles mexicanos y colombianos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bajo su programa de recompensa a cambio de información que lleve a la detención o la condena de los narcotraficantes, el Gobierno de EE.UU. ofrece cinco millones de dólares por cada uno de los dos peruanos, los únicos de esta nacionalidad que figuran en la lista del Departamento de Estado y que han sido incluidos en la categoría de "otros objetivos", junto con tres criminales asiáticos.

En su descripción de Víctor Quispe Palomino, alias "José", "Martín" o "Iván", el Gobierno de EE.UU. afirma que es el líder actual de remanentes de Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y "supervisa todas sus actividades ilícitas".

Esas actividades incluyen, según el Departamento de Estado, extorsiones, asesinatos y el tráfico de drogas.

También exige tasas y pagos a narcotraficantes locales a cambio de la protección de laboratorios de cocaína y el transporte de la droga a través del VRAE, y efectúa atentados extremadamente violentos contra la Policía Nacional y el Ejército, según EE.UU.

Además, esa facción remanente de Sendero posee varias plantaciones y varios laboratorios de coca en el VRAE, agrega el Departamento de Estado.

Por su parte, Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", es considerado por Washington el actual líder de remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y, al igual que "José", supervisa todas sus actividades ilegales como extorsiones, sobornos, asesinatos y el narcotráfico.

Como en el caso del VRAE, Flores-Hala también exige pagos a cambio de protección en su zona de influencia y por el tráfico a través del valle del Monzón y del Alto Huallaga.

"Artemio" participa además activamente en el tráfico de droga en el Alto Hullaga, pues invierte su propio dinero o el de Sendero en crear consorcios con narcotraficantes locales, afirma EE.UU.

Emplea además repetidamente la violencia contra la Policía Nacional y otros funcionarios peruanos, así como contra la propia población civil con el fin de conseguir sus objetivos, destaca el Departamento de Estado.

Los dos tienen una ficha en la lista de los narcotraficantes más buscados del Gobierno del presidente Barack Obama, en la que figuran los datos básicos y sus respectivas fotografías con sus rastros, aunque de alias "José" EE.UU. parece saber menos que de "Artemio".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad