PERÚ-TERRORISMO

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por los senderistas "Artemio" y "José"

Estados Unidos autorizó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", y Víctor Quispe Palomino, conocido como "José", dos líderes de remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE y el Alto Huallaga.
Imagen tomada de la televisión, del "camarada Artemio", líder de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso. EFE/Archivo

El Departamento de Estado ha incluido a los dos peruanos en su lista de narcotraficantes más buscados por EE.UU., en la que figuran cabecillas de carteles mexicanos y colombianos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bajo su programa de recompensa a cambio de información que lleve a la detención o la condena de los narcotraficantes, el Gobierno de EE.UU. ofrece cinco millones de dólares por cada uno de los dos peruanos, los únicos de esta nacionalidad que figuran en la lista del Departamento de Estado y que han sido incluidos en la categoría de "otros objetivos", junto con tres criminales asiáticos.

En su descripción de Víctor Quispe Palomino, alias "José", "Martín" o "Iván", el Gobierno de EE.UU. afirma que es el líder actual de remanentes de Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y "supervisa todas sus actividades ilícitas".

Esas actividades incluyen, según el Departamento de Estado, extorsiones, asesinatos y el tráfico de drogas.

También exige tasas y pagos a narcotraficantes locales a cambio de la protección de laboratorios de cocaína y el transporte de la droga a través del VRAE, y efectúa atentados extremadamente violentos contra la Policía Nacional y el Ejército, según EE.UU.

Además, esa facción remanente de Sendero posee varias plantaciones y varios laboratorios de coca en el VRAE, agrega el Departamento de Estado.

Por su parte, Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", es considerado por Washington el actual líder de remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y, al igual que "José", supervisa todas sus actividades ilegales como extorsiones, sobornos, asesinatos y el narcotráfico.

Como en el caso del VRAE, Flores-Hala también exige pagos a cambio de protección en su zona de influencia y por el tráfico a través del valle del Monzón y del Alto Huallaga.

"Artemio" participa además activamente en el tráfico de droga en el Alto Hullaga, pues invierte su propio dinero o el de Sendero en crear consorcios con narcotraficantes locales, afirma EE.UU.

Emplea además repetidamente la violencia contra la Policía Nacional y otros funcionarios peruanos, así como contra la propia población civil con el fin de conseguir sus objetivos, destaca el Departamento de Estado.

Los dos tienen una ficha en la lista de los narcotraficantes más buscados del Gobierno del presidente Barack Obama, en la que figuran los datos básicos y sus respectivas fotografías con sus rastros, aunque de alias "José" EE.UU. parece saber menos que de "Artemio".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad