Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU necesita mostrar avances en su estrategia para Afganistán, dice Gates

"Los rusos han admitido que teníamos razón con respecto a la amenaza de los misiles iraníes y que ellos estaban equivocados. Esperamos aprovechar eso", dijo Gates. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que los próximos meses serán cruciales en los esfuerzos de EEUU por derrotar a las fuerzas extremistas y talibanes en Afganistán.
"Es importante que para finales de año podamos demostrar al pueblo de EEUU que estamos avanzando", señaló el jefe del Pentágono en una comparecencia ante un comité de asignaciones militares del Senado.
"Los estadounidenses estarán dispuestos a mantener su respaldo a este esfuerzo si creen que no estamos en un punto muerto", agregó.
Estados Unidos mantiene en estos momentos 56.000 soldados desplegados en Afganistán, un aumento de 14.000 con respecto a finales del año pasado.
Ese número aumentará a 68.000 a partir de los primeros meses del próximo año, según fuentes del Pentágono.
De acuerdo con los expertos, el apoyo de los estadounidenses podría debilitarse en los próximos meses si aumentan las bajas como resultado de una inminente ofensiva para eliminar baluartes insurgentes, especialmente en el sur del país.
"Es necesario que haya indicios de que la estrategia esté funcionando, no que haya tenido éxito total", señaló Gates, quien compareció en la audiencia acompañado por el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU.
Mullen coincidió con Gates respecto a la importancia que tienen los próximos meses para la campaña militar estadounidense en Afganistán.
"Los próximos 12 a 18 meses serán cruciales", indicó Mullen.
Durante su comparecencia, Gates también se refirió a las perspectivas de establecer una alianza con Rusia para la creación de un sistema de defensa antimisiles.
El secretario de Defensa señaló que esas perspectivas han mejorado debido a que ha aumentado la preocupación en Moscú acerca de la amenaza armamentista planteada por Irán.
"Los rusos han admitido que teníamos razón con respecto a la amenaza de los misiles iraníes y que ellos estaban equivocados. Esperamos aprovechar eso", dijo Gates.
El secretario de Defensa aludía a la posibilidad de éxito para las conversaciones destinadas a concertar un acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1) que expira en diciembre.
Fuentes diplomáticas indicaron que Estados Unidos espera contar con un acuerdo en principio para comienzos de julio cuando el presidente Dimitry Medvédev se reúna en Moscú con el presidente Barack Obama.