EEUU-IRÁN

EE.UU. quiere participar en las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

Estados Unidos expresó hoy su intención de sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán.
William Burns, informó hoy a los cinco países interlocutores de Irán de su decisión durante una reunión en Londres. EFE/Archivo

El anuncio, dado a conocer por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, y confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, representa un nuevo giro frente a la política del ex presidente George W. Bush, que con la rara excepción de julio del año pasado evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones.

Clinton señaló que el número tres del Departamento de Estado, William Burns, participará en las próximas citas "como un miembro más, no sólo como un observador".

Preguntada por la idoneidad del momento para tomar esta decisión, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que "no hay nada más importante que tratar de convencer a Irán de que ponga fin a sus esfuerzos para obtener un arma nuclear".

El grupo, conocido como P5+1, al estar integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia) más Alemania, planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al estancamiento en las conversaciones.

En este sentido, Clinton subrayó que "la búsqueda de un acercamiento muy cuidadoso con Irán en una serie de asuntos que afectan nuestros intereses y los intereses del mundo tiene sentido".

Tras el anuncio, Robert Wood aseguró que "Estados Unidos sigue comprometido con el proceso P5+1", la diferencia "es que EE.UU. se sumará a las discusiones del P5+1 con Irán a partir de ahora", agregó.

Robert Wood explicó en declaraciones a la prensa que "Estados Unidos sigue comprometido con el proceso P5+1 (...), lo que es diferente es que EE.UU. se sumará a las discusiones del P5+1 con Irán a partir de ahora".

El portavoz reveló que Burns informó hoy a los otros cinco países del grupo de su decisión durante una reunión en Londres.

Igualmente, dijo esperar que, si Irán acepta la oferta, se supere el punto muerto en las conversaciones de los últimos años y se establezca una cooperación con Teherán para solucionar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

"Cualquier avance será el resultado de los esfuerzos colectivos de todas las partes, incluido Irán", explicó.

Washington quiere una solución diplomática al problema nuclear y eso requiere "la voluntad de involucrarnos directamente los unos con los otros" en un clima de respeto mutuo e intereses mutuos, señaló.

No existe todavía una fecha para la reunión con Irán aunque Wood indicó que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, enviará una invitación al Gobierno iraní para que se reúna con el P5+1.

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, algo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional, que teme que Irán busque desarrollar armas nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy durante un discurso que dio en la ciudad de Isfahán que su país no renunciará a su programa nuclear e insistió en que no busca desarrollar una bomba atómica.

Ahmadineyad comenzó hoy una visita de dos días a Isfahán, donde tiene previsto anunciar los últimos avances de Irán en tecnología nuclear.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad