EEUU-VENEZUELA

EE.UU. ve "positiva" la idea de Chávez de discutir el retorno de los embajadores

El Gobierno de EE.UU. calificó hoy de "positiva" la idea del presidente venezolano, Hugo Chávez, de discutir el regreso de los embajadores a sus respectivos países, aunque no precisó fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez conversa con la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago. EFE

"Creemos que el diálogo es importante. Y veremos cómo van la s cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores... lo estamos analizando y creemos que es una idea positiva", dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.

Agregó que el Departamento de Estado trabajará en la "meta conjunta" de Washington y Caracas de lograr el retorno de los respectivos embajadores, aunque no precisó detalles sobre las negociaciones.

Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que concluyó ayer, Chávez y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, discutieron sobre el asunto, recordó Wood.

Wood rechazó las críticas del republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, de que un acercamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, con Chávez es señal de "debilidad", al defender la postura de su Gobierno de establecer un diálogo incluso con adversarios.

"No creo que esto muestre en absoluto alguna debilidad de parte de esta Administración. Estamos tratando de ver las formas de resolver los problemas y creemos que mediante el diálogo hay una oportunidad de resolverlos", enfatizó Wood.

"Saludar a un líder extranjero con quien no se esté de acuerdo en varios asuntos no supone de ninguna manera una amenaza a los intereses nacionales de EE.UU.", agregó en referencia al saludo de Obama a Chávez en la citada cumbre.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también defendió el gesto de Obama con Chávez por considerar que la meta final es beneficiar las relaciones bilaterales.

"Tenemos un fuerte interés nacional en una región estable y segura, una región del mundo que no vea un aumento en la corrupción o la violencia del narcotráfico, y una parte del mundo estable que puede ser un socio comercial importante con EE.UU.", destacó Gibbs.

Insistió en que el encuentro con Chávez en la cumbre no estuvo pensado para beneficiar a una persona en particular, sino para "promover los intereses de EE.UU.".

Estados Unidos y Venezuela gozan de un dinámico intercambio comercial, pero sus relaciones diplomáticas sufrieron un fuerte revés el año pasado tras la retirada de sus respectivos embajadores en las postrimerías del mandato del ahora ex presidente George W. Bush.

En septiembre de 2008, Chávez expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política con Washington.

Estados Unidos, a su vez, expulsó al representante diplomático de Caracas.

En una clara señal del comienzo del deshielo en las relaciones bilaterales, Chávez dijo durante la V Cumbre de las Américas que quiere ser "amigo" de Obama y que ha designado a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como su nuevo embajador en Washington.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad