KOSOVO-ESPAÑA

EE.UU. está "profundamente decepcionado" por la retirada de España de Kosovo

El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "profundamente decepcionado" por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo en los próximos seis meses, y dijo que se enteró de la decisión inmediatamente antes de ser anunciada.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz indicó que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que, dijo, el Gobierno el presidente Barack Obama "está sorprendido" por la decisión de España.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer jueves, durante su primera visita a las tropas destacadas en esta antigua provincia serbia, que el Gobierno de Madrid retirará su contingente antes de que finalice el verano (hemisferio norte).

El Gobierno de EEUU también expresó su malestar por el hecho de que fue informado de la retirada del contingente español poco antes de que se anunciara oficialmente.

"Nos enteramos de esta decisión justo antes de que fuera anunciada públicamente, y así, de nuevo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", recalcó Wood.

Chacón justificó el jueves la decisión de España con el argumento de que "la misión está cumplida" y que "es hora de volver a casa", un punto de vista que el Gobierno de EEUU no comparte.

"No, en absoluto. No, en absoluto", indicó el portavoz cuando fue preguntado si EEUU comparte este razonamiento del Ejecutivo español.

En la rueda de prensa, los periodistas preguntaron al portavoz sobre la fiabilidad de España como aliado y socio de Washington, dado que ya retiró a sus tropas de Irak, en junio de 2004, y ahora lo hace de Kosovo.

La salida de las tropas españolas del país árabe provocaron tensiones entre el Gobierno español y el Ejecutivo estadounidense del anterior presidente George W. Bush.

Wood dijo que "España es un socio nuestro", si bien recalcó que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ayuda a lo que hemos intentado hacer en Kosovo, y lo lamentamos".

"Fue obviamente una decisión que tomó el Gobierno español, pero no en vano estamos profundamente decepcionados con ello", concluyó.

El 17 de febrero de 2008 los líderes de la mayoría albano-kosovar declararon la independencia de Kosovo.

Un total de 54 países reconocen al autoproclamado Estado, entre ellos EEUU. Entre los países que no han reconocido su independencia se encuentra España.

España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares.

Pese a la retirada de las tropas, España ha indicado que seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad