ESPAÑA-GUANTÁNAMO

EEUU pedirá la próxima semana a España ayuda para acoger a presos de Guantánamo

Estados Unidos pedirá formalmente a España la próxima semana ayuda para cerrar la cárcel de la base de Guantánamo (Cuba) y acoger a algunos de los presos junto con otros países de la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (c), junto su homólogo argentino, Jorge Taiana (i), y al director general de Política Exterior, Alfonso Lucini Lucini, durante la reunión en Teguise (Lanzarote) del primer foro Atlántico Sur que reúne a países de Europa, América Latina y África. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que a finales de la semana que viene se reunirá en Madrid con el representante de Barack Obama para negociar el traslado de presos de Guantánamo a otros países, Dan Fried, quien le concretará la petición de colaboración.

Moratinos ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Teguise (Lanzarote) al término de la reunión del foro Atlántico Sur, en la que ha reiterado la disposición de España a acoger prisioneros "siempre que se respete la legalidad interna y se vea caso por caso".

El ministro de Exteriores ha aclarado que todavía no se ha recibido ninguna petición concreta, aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, conoce la voluntad de España en colaborar para desalojar a quienes siguen encarcelados en el penal por sus supuestos vínculos con Al Qaeda y los talibanes.

"Escucharemos y miraremos las peticiones que nos hace (Estados Unidos) para responder siempre, en principio, de forma positiva, pero respetando nuestra legalidad interna y viendo caso por caso de los ciudadanos que desean ser acogidos por España", ha explicado.

Según la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense, España podría hacerse cargo de entre cuatro y seis prisioneros del medio centenar que vendría a Europa.

Moratinos ha recordado que la ayuda española se enmarca dentro de una postura colectiva de la UE, que se concretará en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes.

La declaración sobre el traslado de detenidos de Guantánamo que se aprobará en esa reunión fue acordada el pasado jueves entre la UE y Estados Unidos.

Moratinos ha insistido en que Europa quiere cooperar con Obama para cerrar Guantánamo, que lo ha definido como un "episodio dramático, trágico e inaceptable".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad