Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. espera se realice en las "próximas semanas" una reunión de 6 potencias con Irán

El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltaniye, afirmó que su país anunció su disposición para dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de EE.UU. espera que se realice en las "próximas semanas" una reunión de alto nivel del Grupo 5+1 con Irán para retomar el diálogo sobre su programa nuclear, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
El optimismo de Washington sobre una posible nueva ronda del diálogo entre las seis potencias -EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- y Teherán se produce después de que la República Islámica asegurara que proseguirá con su programa pese a las nuevas sanciones y al tiempo expresara su disposición a conversar con la comunidad internacional.
"Esperamos tener el mismo tipo de encuentro en las próximas semanas que el que mantuvimos en octubre" en Ginebra, declaró el portavoz en su rueda de prensa diaria.
"Ha habido contactos entre Irán y la Alta Representante (de Política Exterior de la UE), Catherine Ashton, sobre una posible reunión", señaló Crowley.
En octubre, los directores políticos instaron a Teherán a aceptar un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear como medida de confianza.
En concreto, la oferta contemplaba el envío a Rusia del uranio que Irán ha enriquecido a bajo nivel, a un 3,5 por ciento, para que ese país lo enriquezca hasta el 19,75 por ciento, el nivel que la República Islámica precisa para su reactor de investigación médica.
Además, Francia se hubiera encargado de aglutinar y encapsular el uranio en barras de combustible, antes de devolverlo a Teherán.
Esta propuesta fue rechazada por las autoridades iraníes que alegaban no tener garantías para recibir el combustible una vez entregado su uranio.
"No tengo nada que anunciar, pero obviamente estamos totalmente preparados para dar seguimiento con Irán a los detalles de nuestra propuesta inicial", indicó Crowley.
El pasado mes de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Turquía y Brasil acordaron una fórmula de intercambio de combustible nuclear similar a la original, por la cual Irán depositaría sus 1.200 kilos de uranio en Turquía para recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible nuclear.
EE.UU. rechaza esta propuesta con el argumento de que Irán ha dicho que proseguirá con su programa nuclear y además ha aumentado la cantidad de uranio del que dispone desde octubre pasado.
El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones contra el programa nuclear iraní.
El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltaniye, afirmó el lunes que su país respondió al denominado grupo de Viena (EE.UU., Francia, Rusia y el OIEA) y anunció su disposición para dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear.
"Estamos claramente señalando una disposición a mantener contactos directamente con Irán. Cómo responderá Irán lo veremos en los próximos días y semanas", afirmó Crowley.