EEUU-SUDÁN

EEUU realiza una conferencia internacional de alto nivel sobre la paz en Sudán

El Gobierno de EE.UU. realizó hoy la primera conferencia internacional de alto nivel sobre Sudán tras la firma del Acuerdo Amplio de Paz (CPA) en 2005, que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur.
La reunión, que se celebró en Washington, responde a los esfuerzos del enviado especial de EE.UU. para Sudán, Scott Gration, por avanzar en la implementación de todos los aspectos del CPA antes de las elecciones en febrero de 2010. EFE/Archivo

La conferencia unió a más de 32 países y organizaciones, incluidos ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de Sudáfrica, Kenia, Etiopía y los Países Bajos, así como miembros de la Troika de Sudán (Noruega, Reino Unido y EE.UU.).

También estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) y del Partido del Congreso Nacional (NCP), ambos firmantes del CPA, entre otros asistentes.

La reunión, que se celebró en el Hotel Park Hyatt de Washington, responde a los esfuerzos del enviado especial de EE.UU. para Sudán, Scott Gration, por avanzar en la implementación de todos los aspectos del CPA antes de las elecciones en febrero de 2010 y el referendo de autodeterminación del sur en enero de 2011.

En su discurso ante los asistentes a la conferencia, Gration señaló que el apoyo de la comunidad internacional supone un "esfuerzo crítico" en un "periodo crucial" en la medida que se acerca el "impulso final hacia la plena implementación del CPA".

El enviado especial para Sudán afirmó que se ha progresado mucho en los últimos cuatro años y medio, pero advirtió que todavía "queda mucho por hacer", dado que hay aspectos del CPA que no se han cumplido aún y que no se han puesto en práctica bajo el acuerdo.

"Nuestro tiempo es limitado. Solamente tenemos 164 días hasta las elecciones nacionales y únicamente 403 días hasta el referendo. El tiempo urge. Es hora de trabajar juntos para llevar una paz permanente y duradera a este país", insistió.

En un sentido similar se expresó el subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg, quien representó a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que está recuperándose de una operación en su codo derecho.

"Afrontamos algunos momentos muy importantes (...) que determinarán el camino del futuro y aquellos momentos van a sentar la base, para bien o para mal, del futuro de Sudán y de la región en su conjunto", destacó.

Por ello, agregó, "mucho está en juego" en estos próximos meses, por lo que es importante que la comunidad internacional centre sus esfuerzos en asegurarse de que estos procesos electorales y de paz se desarrollen de manera "justa, abierta, transparente y acorde al espíritu de la CPA".

El mensaje de Steinberg a las delegaciones que acudieron a la conferencia fue el de que "la comunidad internacional y EE.UU. apoya sus esfuerzos por poner en práctica la promesa del CPA, los compromisos que fueron asumidos en la ciudad keniana de Naivasha".

El Gobierno de EE.UU. considera que "elementos clave" del CPA han sido implementados pero otros aspectos "críticos" del acuerdo deben ser atendidos con urgencia, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

Estos aspectos incluyen temas propios de las elecciones como el censo, la seguridad y el reparto de la riqueza, la demarcación de fronteras, la preparación para la era después del referendo de autodeterminación y, sobre todo, el futuro de la disputada región petrolífera de Abyei.

Se prevé que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictamine en julio sobre dicha disputa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad