EEUU-ESPAÑA

EEUU espera el inicio de una "relación productiva" con la reunión de Clinton y Moratinos

Hillary Clinton se reúne hoy por primera vez como secretaria de Estado con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro que Estados Unidos espera sea el "comienzo de una relación continuada y productiva".

Moratinos será el quinto ministro de Asuntos Exteriores europeo en entrevistarse con la jefa de la diplomacia estadounidense después de sus homólogos británico, francés, alemán y checo, David Miliband, Bernard Kouchner, Frank-Walter Steinmeier y Karel Schwarzenberg, respectivamente, con quienes se reunió Clinton a principios de mes.

El propósito de la reunión será establecer una agenda de trabajo común tanto en el plano bilateral como en el ámbito de su alianza en la OTAN y con terceros países, así como en el ámbito internacional en general.

En el encuentro, Clinton y Moratinos abordarán "temas bilaterales y asuntos más amplios como su alianza en la OTAN", indicó a Efe Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado.

"Es una primer reunión en la que puede ser tratado cualquier tema bilateral y de alianza" entre ambos países, agregó.

El Departamento de Estado no quiso entrar a valorar la relación que mantuvo EEUU con España durante el segundo mandato del presidente George W. Bush, y prefiere mirar hacia el futuro.

Estados Unidos espera que la reunión entre Clinton y Moratinos sea "el comienzo de una relación continuada y productiva", señaló Duguid.

El portavoz recordó que la relación de Washington con Madrid "viene de lejos" y tiene una base de "siglos", pues "se remonta a la era de las colonias", dijo.

Para EEUU, España no es solamente un socio importante en la OTAN, sino también un aliado importante en Latinoamérica para el "desarrollo de la democracia", y su asesoramiento sobre "el clima" político actual en esa región interesa a Washington.

Según han indicado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ambos repasarán además las principales cuestiones de la actualidad internacional, como la situación en Oriente Medio y la nueva estrategia de EEUU en Afganistán.

Otros asuntos de análisis serán el diálogo nuclear con Irán, el futuro de Irak, el cierre de la cárcel de Guantánamo, la reforma del marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

La reunión de hoy representa el primer contacto político directo del ministro español de Asuntos Exteriores y la secretaria de Estado, si bien ambos hablaron el pasado 29 de enero por teléfono y sentaron la base para su futura relación al expresar su firme deseo de abrir "una etapa extremadamente constructiva".

Las señales que ha enviado EEUU a España enfocadas a expresar su deseo de profundizar las relaciones entre ambos países han sido numerosas desde que Obama ganó las elecciones el 4 de noviembre.

Este mensaje, expresado por el mandatario estadounidense en una conversación con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha repetido en los últimos días.

El consejero de Seguridad Nacional, James Jones, se reunió el viernes en Miami con el Rey Juan Carlos y con Moratinos, oportunidad en la que les transmitió el interés de la Casa Blanca en profundizar las relaciones con España.

La reunión tuvo lugar después de que el propio Obama telefoneara la semana pasada al Rey de España para disculparse por no poder acompañarle en su visita a Florida y para expresar su deseo de profundizar la "estrecha relación" entre sus dos países.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad