BOLIVIA-EEUU

El diplomático de EE.UU. represaliado por Evo Morales abandona Bolivia

Francisco Martínez, el diplomático estadounidense a quien el presidente Evo Morales declaró el pasado lunes persona "non grata" tras acusarle de conspirar contra su Gobierno, abandonó Bolivia hoy, según la Embajada de EE.UU.

Kris Urs, el máximo responsable de la legación estadounidense en Bolivia tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre, declaró hoy a los medios que Martínez salió de La Paz en un vuelo de American Airlines a las cinco de la mañana hora local (9:00 GMT).

El presidente Morales declaró el pasado lunes persona "non grata" a Martínez, secretario segundo de la embajada estadounidense, porque, según dijo, actuó como "contacto" de los grupos opositores que intentaron el año pasado un "golpe de Estado civil".

El anuncio se produjo seis meses después de la expulsión del embajador Goldberg, al que Morales acusó igualmente de conspirar contra él apoyando a sus rivales políticos.

El nombre de Francisco Martínez salió a la luz por boca del propio Evo Morales el pasado 26 de febrero, cuando denunció que la CIA tenía agentes infiltrados en la petrolera estatal YPFB, envuelta en un escándalo de corrupción que ha provocado el encarcelamiento de su presidente, un líder oficialista muy cercano al mandatario.

El gobernante vinculó a Martínez con supuestos agentes de la CIA infiltrados en esta empresa.

Hoy, el encargado de la Embajada de EE.UU en La Paz subrayó que las acusaciones de Morales contra Martínez son "completamente injustificadas y arbitrarias" y que la información que maneja el Gobierno de Bolivia sobre este asunto es "incorrecta".

"El hecho es que él (Francisco Martínez) nunca se ha reunido con las personas que ha mencionado el Gobierno ni las conoce", añadió Kris Urs.

Tras recordar que las relaciones entre los Estados Unidos y Bolivia "están en revisión", Urs advirtió que este tipo de acciones "no ayudan" a mejorarlas.

La decisión de Morales de expulsar a Martínez supone un nuevo punto de tensión bilateral.

Además de expulsar a dos diplomáticos estadounidenses en los últimos seis meses, Morales también prohibió el año pasado las actividades en Bolivia de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos.

Washington respondió a estas decisiones con la expulsión del embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, y con la suspensión al país andino de los beneficios arancelarios que concede a varios gobiernos de la región por sus esfuerzos en la lucha antidrogas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad