GRIPE AH1N1-EEUU

EE.UU. observa señales "alentadoras" pero mantiene la cautela ante la gripe A

El Gobierno de EE.UU. y el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) observan señales "alentadoras" de que el virus de la gripe A no es tan peligroso como se temía inicialmente, pero prefieren mostrar un "optimismo cauteloso".

En EE.UU. el número de casos de la gripe A ha aumentado considerablemente en los últimos días y se registran ya 226 afectados en 30 estados, según el último boletín del CDC.

La directora adjunta interina de Ciencia y Salud Pública del CDC, Anne Schuchat, señaló hoy que parte del incremento se debe a nuevos datos que entran con retraso de los laboratorios, pero las cifras también indican que el virus "está muy extendido", afirmó.

Un total de 30 personas están ingresadas en hospitales por la gripe A, la mayoría de ellas niños mayores o adolescentes.

La edad media de los estadounidenses infectados con el virus es de 17 años y muy pocos tienen más de 50 años, explicó Schuchat.

Eso indica que la gripe A tiene un comportamiento distinto al de la gripe común, tanto por el segmento de la población que se ha visto afectado como por su propagación, que va en aumento, indicó.

El CDC no ve en el nuevo virus factores asociables a otros virus H1N1 ni tampoco a la pandemia de 1918, conocida como "la española", que mató a entre 25 y 40 millones de personas, "lo que es alentador", explicó hoy el director en funciones del centro, Richard Besser, en una entrevista en la cadena ABC.

También llegan noticias esperanzadoras desde México, donde las autoridades sanitarias indicaron hoy que la evolución de la epidemia se encuentra en su fase de descenso.

"Son señales alentadores, me animan, pero mantengo una postura muy cautelosa", señaló Schuchat.

Tanto ella como Besser recordaron que se trata de un nuevo virus y no se sabe cómo va a evolucionar en la temporada de la gripe común, que se produce normalmente en otoño.

"No sabemos qué va a pasar, cada virus es nuevo y su comportamiento es nuevo. Estamos en un punto crítico. No creo que sea el momento de bajar la guardia y considero que debemos continuar siendo agresivos en una situación incierta", sostuvo Besser.

En EE.UU. cada año 200.000 personas son hospitalizadas y 36.000 fallecen por la gripe común.

El hecho de que EE.UU. sólo ha registrado un fallecido por el virus y únicamente 30 se encuentran en hospitales por la gripe A "es una buena noticia", señaló Schuchat, quien, no obstante, destacó que "es demasiado pronto" para predecir el alcance de la enfermedad.

En este contexto, esta experta prevé "más casos, más casos graves y más víctimas mortales".

La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, rebajó el optimismo, al afirmar: "Incluso si la actual situación parece calmarse, si somos cautelosamente optimistas, no sabemos lo que va a pasar cuando la temporada real nos golpee" este otoño.

EE.UU. acelera la producción de las vacunas contra la gripe común para la próxima temporada, al tiempo que los expertos trabajan en desarrollar una para contrarrestar el nuevo virus, explicó.

Sebelius aseguró que el país tendrá ambas vacunas listas cuando llegue el otoño.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió las medidas tomadas por el Gobierno y negó que haya reaccionado de forma exagerada, en referencia a las críticas de que la administración ha causado alarma social con su respuesta.

"Teníamos un nuevo virus, desconocíamos su grado letal y no sabíamos cuán rápido se iba a propagar. Si te descuidas ya no lo puedes alcanzar. Tienes que estar un paso por delante", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad