Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu y AB centrarán el Aberri Eguna en el modelo de los procesos soberanistas de Escocia y Cataluña

Los partidos que componen EH Bildu -Alternatiba, Aralar, EA y Sortu- y Abertzaleen Batasuna (AB) centrarán el próximo 'Aberri Eguna' en "el debate sobre el derecho a decidir de los pueblos que está abierto tanto en Europa como en Euskal Herria", donde "Escocia y Cataluña, superando todos los obstáculos, han conseguido poner en marcha sus propios procesos soberanistas".
Representantes de estas formaciones han comparecido en el recinto ferial Ficoba de Irun (Guipúzcoa), donde Amaia Izko (Sortu), Pello Urizar (EA) y Mertxe Colina (AB), han dado lectura a un comunicado en castellano, euskera y francés, en el que destacan que "en pleno siglo XXI, en Europa, en democracia, la voluntad expresada por la ciudadanía debe ser el único límite para que los pueblos y las naciones puedan decidir su futuro".
"Al igual que Escocia, Cataluña u otros pueblos, también en Euskal Herria tenemos derecho a decidir nuestro futuro libremente", subrayan para añadir que "nuestro pueblo ha vivido años difíciles en el contexto de un conflicto largo y duro" aunque "ahora, estamos en el camino para superar y encauzar sus consecuencias políticas y sociales".
A su juicio, en ese camino, "Euskal Herria precisa un verdadero suelo democrático para profundizar y garantizar ese proceso y construir y organizar nuestro futuro según la voluntad de la sociedad".
De este modo, han lamentado que los estados español y francés "tratan de erosionar la oportunidad abierta y dan la espalda al debate sobre el derecho a decidir que nos corresponde como pueblo". "Ahora que el debate está más vivo que nunca tanto en Europa como en el mundo, nos quieren dejar atrapados en las redes del centralismo y el jacobinismo", han denunciado.
"PAZ Y DEMOCRACIA"
Los representantes soberanistas, han reivindicado que "Euskal Herria necesita paz y democracia", así como "un proceso fundamentado en el derecho a decidir, donde se reconozca a Euskal Herria como nación que es, respetando siempre las especificidades de cada ámbito de decisión" porque "no se puede construir el futuro sobre modelos caducos y en contra de la voluntad de la sociedad".
A su entender, "es necesario fomentar el trabajo en común y el diálogo político entre los agentes políticos y sociales de Nafarroa Garaia, Ipar Euskal Herria y la CAV, respetando siempre la voluntad de la ciudadanía".
"Es hora de renovar la expresión de la voluntad política de la sociedad vasca, reconociendo a Euskal Herria como sujeto político y como nación, así como el derecho a decidir que le corresponde como pueblo", han subrayado.
Por todo ello, AB, Alternatiba, Aralar, EA y Sortu han hecho un llamamiento a la ciudadanía para celebrar el Aberri Eguna el sábado 19 en la localidad francesa de Larresoro y el domingo 20 en Pamplona.