Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu defiende que su ley de Consultas "sí es una propuesta social" porque "profundiza en la democracia"

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha defendido que la ley de Consultas planteada por la coalición soberanista "sí es una propuesta social, porque profundizar la democracia es profundizar en una demanda ciudadana importante e innegable".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova ha asegurado que esta ley de Consultas o de empoderamiento "no viene determinada o unida exclusivamente a una consulta sobre el modelo de relación con el Estado", sino que "viene fundamentalmente a dar instrumentos a la ciudadanía para participar y para decidir sobre las cosas que le afectan".
De esta forma, ha destacado que en proposición de EH Bildu "están contempladas consultas y procesos participativos incluso a nivel local" porque de lo que se trata es de "ofertar un instrumento para que se pueda consultar a la ciudadanía de una forma más fluida, reglada y articulada, y poder profundizar la democracia", lo cual, a su juicio, es "un tema bastante social".
En ese sentido, Casanova ha destacado que en el último semestre el 90% de las iniciativas que ha presentado EH Bildu en el ámbito parlamentario han sido "relacionadas con temas sociales, educación, salud y cuestiones de empleo", aunque "tenemos claro que hay que seguir profundizando en el perfil social".
Por otro lado, ha dicho que "no es cierto" que la ley de Consultas de EH Bildu sea una "copia" de la catalana, aunque ha advertido que "esto no es una tesis doctoral ni un trabajo, no hacer falta ser original, sino que hay que buscar un instrumento que se adecue a las necesidades, y lo que se hace a la hora de hacer cualquier ley es mirar lo que hay por el mundo y qué es lo que nos puede valer".
"Esta es una ley para profundizar la democracia, para que la gente tenga posibilidades de decidir sobre aquellos temas que les afectan", ha reiterado, para añadir que "si hay alguna parte concreta que no gusta a alguien hay posibilidad de enmendarlo".
A su juicio, "es muy revelador que haya habido partidos que ya de inicio se hayan negado en consideración esta propuesta, que viene a empoderar a la ciudadanía y a profundizar en la democracia".