Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu dice que "un estado Europa no es utopía" y apela a situarse "ya en el mismo plano de Escocia y Cataluña"

Juaristi asegura que en Europa "pocos comprenden la ceguera del Estado español" ante el proceso de paz
El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas Josu Juaristi ha asegurado que "la única opción para garantizar la seguridad y el futuro de Euskal Herria es construir y ganar un estado independiente en Europa", algo que "no es utopía", sino "democracia" y "puede hacerse incluso dentro de la UE". De este modo, ha apelado a que "Euskal Herria debe situarse ya en el mismo plano que Escocia o Cataluña".
En una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, ha insistido en que "no es posible hoy una relación amable en términos de país con el Estado español" porque "partimos de una relación de subordinación". Además, ha advertido de que "perdemos oportunidades políticas, sociales y económicas cada día que seguimos anclados al Estado español y francés".
A su entender, "la única opción para garantizar la seguridad y el futuro de Euskal Herria es construir y ganar un estado independiente en Europa".
En esta línea, ha subrayado que, "si no integramos el derecho a decidir en la ecuación y no damos la palabra a la sociedad, y respetamos lo que diga, será muy difícil salir de esta rotonda a la que hoy parecemos condenados" y que supone "un coste enorme, insoportable" por el "nefasto efecto de arrastre del Estado español" en la situación económica y social.
Tras indicar que en Euskadi y Navarra "las cosas tampoco se han hecho bien", ha emplazado a "configurar nuestros propio modelo socioeconómico" y ha advertido de que "tenemos los mimbres", pero "no todos los instrumentos para desatar nuestro potencial" y el sector público "tampoco invierte en ello suficientemente".
En este contexto, Juaristi ha instado a "unir fuerzas" para "construir un estado en Europa", lo que "no es utopía", sino "democracia" y "puede hacerse incluso dentro de la UE".
De este modo, ha planteado que, por mucho que el lobby español en Bruselas y Estrasburgo venda lo contrario", en la Unión Europa "el futuro de Escocia es aceptado con naturalidad", mientras que Cataluña "también está creando las condiciones necesarias para dar voz y decisión a su ciudadanía".
Por ello, ha considerado que "Euskal Herria debe situarse ya en el mismo plano que Escocia o Cataluña y debe poder decidir, con la participación y la decisión de toda la ciudadanía, qué queremos ser y dónde queremos estar".
En relación a la conveniencia de formar o no parte de la UE en caso de lograr un estado independiente, ha animado a ir "paso a paso", de manera que, "cuando Euskal Herria llegue ese momento --y llegará--, habrá que ver dónde estamos, dónde está la UE y, sobre todo, qué decide la ciudadanía". "Mientras tanto tenemos que crear otra Europa muy diferente", ha considerado.
Preguntado por la advertencia del candidato del PSOE Ramón Jáuregui de la inviabilidad de una Europa de 40 estados, ha considerado que "sí podría funcionar" con "un modelo de integración absolutamente diferente".
En este sentido, ha reconocido las dificultades de funcionamiento con el Tratado de Lisboa "maniatado" y el sistema de mayorías sin "desatascar". De este modo, ha planteado que la UE, que "de momento no va a un ámbito federal", está en "una encrucijada clave y tiene que decidir a dónde va: a una gobernanza económica y financiera y si va a seguir traicionando los valores de sus padres fundadores, o si va a otra cosa".
Asimismo, ha asegurado que la independencia no supondría "un coste", sino "una oportunidad increíble para nosotros". "Es posible que suponga un coste para Madrid o para Londres porque tendrían que negociar a la baja su peso económico y político en la UE", ha afirmado.
LA "CEGUERA" ANTE EL PROCESO DE PAZ
Por otro lado, ha apelado a "no perder más tiempo en encauzar plenamente nuestro proceso de paz y resolución, aquí y ahora, un proceso en clave democrática que el Parlamento conoce y reconoce desde el año 2006".
En esta línea, ha asegurado que, "en Bruselas y Estrasburgo, muy pocos comprenden la ceguera del Estado español y el seguidismo del Estado francés".
EL PARLAMENTO "NO PINTA NADA"
En materia europea, el candidato de EH Bildu ha lamentado que el Parlamento europeo "no pinta nada" para "marcar las grandes orientaciones" en materia social, económica o financiera, pese a ser "la única institución europea" que eligen directamente los ciudadanos.
Asimismo, ha afirmado que la designación de los candidatos de cada partido a la presidencia de la Comisión Europea no es el "gran logro" del Parlamento europeo que se ha planteado porque los estados no están "vinculados plenamente" a la hora de la elección del presidente de la CE.
También ha alertado de que, en los comicios del 25 de mayo, "llega la extrema derecha con más fuerza porque la derecha le ha dejado vía libre" y ha augurado que populares y socialistas "unirán fuerzas más de lo habitual con esa excusa". No obstante, se ha mostrado convencido de que "el factor de la izquierda va a ser muy relevante" en el nuevo Parlamento europeo.
Juaristi ha urgido a "cambiar las mayorías políticas" en la Cámara europea para hacer frente a la "deriva" de las políticas de la UE y al hecho de que la crisis "está siendo usada por algunos gobiernos para desmantelar servicios sociales básicos y llevar a sus sociedades a un inaceptable puñado de años atrás".
A su entender, es necesaria "una revolución democrática" en la Unión Europea que suponga "una transformación profunda ya" para salir de la crisis "en términos de justicia social", así como el "respeto a los pueblos que desean decidir su destino también dentro de la UE".