Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pregunta al Gobierno español si prefiere la sanción de la UE a aplicar la acumulación de penas de presos de ETA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha preguntado al Gobierno español si prefiere ser sancionado por la UE a aplicar la acumulación de penas a los reclusos de ETA que cumplieron condena en otros países, lo que "supondría la puesta en libertad de numerosas personas presas".
Beitialarrangoitia se ha referido a la respuesta que la Comisión Europea ha dado al eurodiputado de la coalición soberanista, Josu Juaristi, en la que destaca que "toma nota de que España todavía no ha notificado a la Comisión las disposiciones relativas a la incorporación de dicha Decisión Marco a su ordenamiento".
Por ello, la diputada de EH Bildu pregunta al Gobierno del PP por el motivo por la que "el Ejecutivo español no ha notificado a la Comisión Europea la Ley orgánica 7/2014, que incorpora la Decisión Marco de la UE, pero excluyendo expresamente el reconocimiento de efectos de las sentencias extranjeras en determinados casos, en un intento de impedir la acumulación de penas cumplidas en el Estado francés por parte de presos vascos".
A su juicio, "la no aplicación del descuento por penas cumplidas en otros Estados, supone una vulneración de los derechos de las personas presas que se encuentran en esa situación, además del alargamiento de la pena impuesta".