Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu acusa al PP de prolongar el "sufrimiento" de Uribetxebarria para "calmar las iras de la ultraderecha"

EH Bildu ha afirmado que, "con la Ley en la mano", el preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal, "debe estar en la calle" y ha acusado al PP de prolongar su "sufrimiento" para "calmar las iras de la ultraderecha".
En una rueda de prensa en San Sebastián, los miembros de EH Bildu Xabi Lasa de Aralar y Maiorga Ramírez de EA, acompañados de Maribi Ugarteburu de la izquierda abertzale y Amaia Agirresarobe de Alternatiba, han hecho público, en euskara y castellano, un comunicado en el que denuncian la "inaceptable e incomprensible" situación de Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal ingresado en el Hospital Donostia y en huelga de hambre para pedir su puesta en libertad desde hace 14 días.
A su juicio, "con la Ley en la mano Uribetxebarria debe estar en la calle". En este sentido, han criticado el "alargamiento de este caso y, por consecuencia, del sufrimiento de Josu y sus allegados".
EH Bildu ha censurado la "polémica entre la Fiscalía, Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior, que es todo uno" sobre la situación de este recluso de la banda terrorista, un "auténtico despropósito que retrata las carencias del propio Estado español y responde a una clara estrategia política".
Lasa y Ramírez han denunciado la "falta de valentía" del Gobierno del PP y su "intención de aprovechar este tema para desviar la atención de los temas más candentes".
PAGAR ERRORES
Los portavoces de EH Bildu han considerado que los populares están "pagando los errores políticos cometidos en los últimos años sin dejar ver voluntad de dar pasos adelante", de manera que se ven obligados a dar "vueltas y más vueltas para calmar las iras de la ultraderecha que ha alimentado los últimos años y que en estos momentos tiene totalmente enfrente".
En este contexto, han opinado que el PP considera que "no le está viniendo mal centrar la atención en el conflicto político de Euskal Herria y no en los temas económicos". Finalmente, han denunciado la decisión de prohibir la manifestación convocada para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria el pasado sábado en Bilbao.
"El PP, inmerso en esta dinámica de prohibiciones, no quiere darse cuenta de que debe superar la etapa de la prohibición y de que no es sÓlo la sociedad vasca la que dice al Gobierno que tiene que cambiar de actitud, sino también las instancias europeas", ha concluido.