Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu propone en el Parlamento que la decisión de los vascos sea "el único límite" del estatus de Euskadi

EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento vasco con el fin de que la Cámara proclame que "la decisión de la sociedad vasca será el único límite para el nuevo estatus jurídico-político que necesita" Euskadi.
El parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar ha registrado esta iniciativa en respuesta a las afirmaciones que el pasado día 11 efectuó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en relación a los procesos soberanistas vasco y catalán.
Urkullu denunció que la invitación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a las formaciones nacionalistas para que impulsen una reforma constitucional supone un "brindis al sol dictado desde la mayoría".
Además, recordó que en el Parlamento vasco se ha puesto en marcha una ponencia específica para analizar la posible actualización del estatus político y del sistema de autogobierno de Euskadi.
EH Bildu, a través de su moción, recogida por Europa Press, pretende que el Parlamento autonómico manifieste que "el derecho a decidir es el punto de partida fundamental para el nuevo estatus jurídico-político" de la comunidad autónoma.
Además, el texto defiende que "la decisión de la sociedad vasca será el único límite para el nuevo estatus jurídico-político que necesita" Euskadi. La iniciativa de EH Bildu requiere del apoyo de otras formaciones para salir adelante, dado que la coalición, con 21 parlamentarios sobre un total de 75, no puede aprobarla por sí misma.