Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu votará no a Sánchez porque el pacto PSOE-Ciudadanos es "un cambio de fachada", y augura nuevas elecciones

La diputada de EH Bildu Onintza Enbeitia ha afirmado que su formación votará no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque, a su juicio, el pacto entre PSOE y Ciudadanos, solo representa un "cambio de fachada". Asimismo, cree que, finalmente, se dará una repetición de las elecciones generales.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Enbeitia ha aludido a que "los caprichos del destino" hayan hecho que el mismo día en que Pedro Sánchez se enfrenta al debate de investidura, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi salga de prisión, y ha indicado que habrá que ver quién de "los dos líderes llegará a sus fines y quién no".
La representante de la coalición soberanista ha añadido que es "más ilusionante y esperanzador" lo que "va a suceder ahora en Logroño que lo que mañana acabará sucediendo en Madrid".
La diputada de EH Bildu ha manifestado que Sánchez no va a contar con los dos votos de EH Bildu, en primer lugar, porque "la militancia nos ha dicho que no". Asimismo, ha indicado que se reafirman en su decisión porque el pacto que ofrece PSOE y Ciudadanos es un "cambio de fachada", pero, "por dentro", continúan las "mismas estructuras de siempre".
PACTO CON CIUDADANOS
Onintza Enbeitia ha indicado que, por una parte, que le sorprende que PSOE haya optado por un pacto con Ciudadanos más que por un acuerdo con formaciones de izquierda, porque, a pesar de la trayectoria socialista, "se ha olvidado bastante de su carácter de izquierda", "siempre una piensa que, de tanto hablar del cambio, optaran por él", ha dicho.
No obstante, ha señalado que solo hay "unas intenciones de cambio de fachada" y lo que "se está jugando son las intenciones de unos y otros de formar gobierno "con quien sea, y de ocupar asientos".
"El circo que estamos presenciando en los dos últimos meses deja mucho que desear, de política seria, de querer afrontar la realidad como hay que afrontarla", ha añadido.
"A LA DESESPERADA"
Ante el último intento de Sánchez de lograr el apoyo de Podemos, ha afirmado que parece "ilógico" que, después de haber firmado el acuerdo con Ciudadanos, se haga ese intento "a la desesperada" con la formación morada, pero ha añadido que, realmente, si Pedro Sánchez quiere ser presidente, "necesita esos votos, con lo cual esa desesperación es de entender".
Enbeitia ha afirmado que, por ahora, solo tiene 130 votos y, "a no ser que tenga un as debajo de la manga o un acuerdo que nadie conozca, está claro que no lo va a conseguir".
La representante de EH Bildu cree que habrá otra vez elecciones generales "a no ser que tengan algún 'as' debajo de la manga porque, con los españoles, nunca se sabe", ya que al PP se le ve "muy firme en su posición de que no va a apoyar este pacto", al igual que a Podemos.
"La aritmética es la que es y ese cambio que era tan latente, está visto que no es posible a nivel estatal, ni por las matemáticas porque no lo permiten, ni por voluntades políticas porque, al final, cualquiera se alía con cualquiera en nombre de poder mantenerse en el poder", ha concluido.