Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu dice que será "agente activo" para que no gobierne el PP

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha defendido que hay que "intentar cerrar la puerta cuanto antes" a la posibilidad de la reedición de un Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que EH Bildu será un "agente activo" para evitar que se produzca.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que en EA y en EH Bildu siempre han tenido "claro" que lo que "no se puede permitir la sociedad, desde parámetros de justicia social y de la simple democracia" es que se reedite un Gobierno de Mariano Rajoy.
Por ello, ha defendido que hay que "intentar cerrar la puerta cuanto antes", y, en este sentido, ha asegurado que, en la medida que puedan, EH Bildu, será "agente activo para evitar que la reedición del Gobierno Rajoy se produzca.
A su juicio, se necesita un cambio en el Gobierno y dar "marcha atrás" en muchas de las "medidas antisociales y antidemocráticas" que, según Urizar, se han adoptado en esta legislatura.
Por ello, cree que dar la posibilidad para que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente, "utilizando cualquiera de las fórmulas que sea fáctible", sería un "error".
BARONES DEL PSOE
Pello Urizar ha dicho que desconoce los pasos que pueda dar el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y si apostará por buscar los acuerdos para conformar un Gobierno. El parlamentario de EH Bildu ha manifestado que las últimas noticias "dicen que quizá sí", aunque "todo el mundo lo pone en duda" por los propios movimientos que se están dando "en base a los diferentes intereses internos" en el PSOE.
En concreto, se ha referido a los barones del PSOE, "las viejas glorias que algunas son ya tan viejas que podríamos hablar del Jurásico y quieren imponer su propio modelo".
En este sentido, ha manifestado que desconoce si finalmente Pedro Sánchez optará porque las bases del PSOE "decidan o ratifiquen" su apuesta o se "va a dejar dominar por los intereses de los barones". "No está claro, pero se tendrá que aclarar hoy si da el paso o no da el paso y, por tanto, si nos vemos abocados o no a la repetición de elecciones", ha agregado.
Preguntado por si Pedro Sánchez les ofrece garantías, ha asegurado que su formación no habla "de quien sí o quién no", porque "no hay garantías que nos parezcan suficientes", y ha señalado que lo que hay que tener claro es "para qué y cuáles son las políticas que se persiguen".
El dirigente de EH Bildu ha indicado que, en estos momentos, la única fórmula que posibilitaría que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno sería a través de una cuerdo con Podemos, "a no ser que haya, en el último momento, un cambio de escenario, y el PP se avenga a abstenerse ante una candidatura de Pedro Sánchez con un Gobierno en coalición con Ciudadanos", aunque no ve "demasiado factible" esta opción.
Respecto a si cree que se buscaría el apoyo de los dos diputados de EH Bildu en caso de que PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo, Urizar ha asegurado que "se buscaría evitarlos".
"Estamos viendo como el PSOE está pasando de largo de todas las medidas que se están imponiendo en contra de EH Bildu, también en Madrid en cuestión de la conformación de grupos y estas cuestiones. Hay vetos concretos contra EH Bildu y contra cualquier formación o grupo que intente arrimarse a nosotros para formar grupo", ha afirmado Urizar, que ha recordado el rechazo a la solicitud para formar un grupo entre ERC, EH Bildu e Izquierda Unida.
A su juicio, van a intentar que EH Bildu "no aparezca como referente" y no necesitar los votos de la coalición soberanista. En el caso de la posición que mantendrá la formación que representa de cara a la investidura, ha asegurado que decidirán "el apoyo o no, la abstención o el voto en contra" en base "a los acuerdos que se pongan encima de la mesa y a las políticas que se vayan a desarrollar".