Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu dice que no ha cambiado de posición y opta por una vía propia al no ver recorrido para negociar con el Estado

Asegura que "siempre han estado dispuestos" a una vía bilateral "a pesar de saber que va a tener nulo recorrido"
El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha aclarado este jueves que la coalición no ha cambiado de posición respecto a la fórmula que plantea a la hora de impulsar la reforma del estatus político de Euskadi, sino que la coalición soberanista "siempre han estado dispuesta" a participar en la bilateralidad que propone el PNV con el Estado, a pesar de creer que ésta va a tener "nulo recorrido".
Por ello, ha insistido en plantear a los jeltzales un acuerdo en el que se comprometan a emprender un "camino propio", en el momento en el que "se perciba claramente la nula voluntad de Madrid a respetar el derecho democrático a decidir" del pueblo vasco.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Urizar comparecido ante los medios de comunicación un día después de que ofreciera al PNV la posibilidad de intentar la vía bilateral con el Estado para un nuevo estatus.
Urizar ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en las que ha advertido a PSOE y Ciudadanos que el PNV no está dispuesto a renunciar a "algo tan básico" como la celebración de consultas, algo que forma parte de su "catecismo político".
El parlamentario de EH Bildu ha expresado su alegría por estas declaraciones del PNV "reclamando el derecho a decidir" y cree que esto demuestra que los jeltzales también han detectado el "nulo" respeto de estas formaciones políticas al derecho a decidir. "De la mano de estas formaciones políticas --PSOE y Ciudadanos-- no va a llegar el respeto a las decisiones que de manera legítima va a adoptar la ciudadanía de este país", ha subrayado.
Tras afirmar que el "camino ideal" para transitar en un proceso de reconocimiento de los derechos de la ciudadanía vasca sería un vía en la que se pudiera llegar a consensos, Urizar ha señalado que, viendo la posición de PSOE y Ciudadanos, ésta es una vía de "nulo recorrido".
"No creemos que, aún optando por la vía de la bilateralidad, al otro lado de la mesa se vaya a sentar un representante del Estado español que vaya a reconocer el derecho a decidir que tiene este pueblo, y entendemos y nos alegramos de que el PNV haga también esta lectura", ha señalado.
Asimismo, ha afirmado que EH Bildu no ha cambiado de posición, ya que "opta por la unilateralidad porque cree que la bilateralidad no tiene ningún recorrido". "Estamos convencidos de que solo va a poder ser por la vía unilateral", ha señalado.
Por tanto, EH Bildu cree que "el problema para iniciar el camino de la bilateralidad con el Estado es el propio Estado", y ha asegurado que la coalición "siempre ha estado dispuesta a ello", aunque "sabemos que el problema se encuentra al otro lado de la mesa".
"EH Bildu está dispuesta a alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas que defiendan el derecho a decidir de este país y de las personas que viven en él, si es que quieren seguir profundizando por la vía de la bilateralidad, aunque para nosotros sea una vía que no tenga recorrido ni futuro", ha insistido.
UN CAMINO "PROPIO"
Al respecto, se ha comprometido a alcanzar acuerdos con estas fuerzas "siempre que se comprometan a alcanzar acuerdos de país para realizar el camino propio" cuando "se perciba claramente la nula voluntad de Madrid a respetar el derecho democrático a decidir que tienen las mujeres y hombres de este país".
"El camino de la bilateralidad va a tener mínimo recorrido, pero no porque EH Bildu opte por un camino unilateral, sino porque los representantes del Estado que deben estar al otro lado de la mesa no se van a sentar", ha insistido.
Por ultimo, ha sido preguntado por las declaraciones de Ortuzar en las que ha afirmado que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha convertido en un "político obstáculo para hablar, para entenderse y para la convivencia" .
Urizar ha señalado que "hacer valoraciones sobre qué políticos ayudan o estorban a unos y a otros, ayuda poco para llegar a acuerdos y consensos que la mayoría de este país pide". "Los que estamos aquí podremos tener mayor o menor aprecio personal por unos representantes o por otros, pero no los apartamos o planteamos quién sobra o estorba", ha concluido.