Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu dice que hay "mucha escenificación" en Madrid y que los partidos "no tienen muy claro dónde van a llegar"

Afirma que "hay que ver" si los datos del Sociómetro "responden a la realidad", aunque advierte de que "no se deben subestimar"
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado este miércoles que hay "mucha escenificación" en las negociaciones que se están manteniendo para la conformación de un nuevo gobierno y que los partidos, "sobre todo los grandes, no tienen muy claro qué es lo que están haciendo y a dónde van a llegar".
En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado que también es "una escenificación que no coincide con la realidad" el hecho de que el PSOE haya excluido a la coalición abertzale de su ronda de contactos para buscar apoyos de cara a la investidura del secretario general de la formación socialista, Pedro Sánchez, "ya que nuestra relación con el PSOE no es de esta mañana y hemos llegado a acuerdos en muchos sitios".
"En los tres años que he hecho en el Parlamento vasco hemos llegado a muchos acuerdos con el PSE y, por lo tanto, esa realidad que se quiere trasladar no coincide con la trayectoria de los últimos cuatro años. Y como lo digo con el PSOE, lo digo con cualquier otro partido, pero esta vez son ellos los que nos han excluido. Salta a la vista que hay una escenificación y que no coincide con la realidad de los últimos años", ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que "hay mucho de eso en Madrid", en referencia a la escenificación, y que, en las semanas que lleva en el Congreso, "se nota bastante". En su opinión, "hay muchas declaraciones, que cambian de un día para otro, y muchas dudas sobre lo que de verdad hay tras esas declaraciones". "Salta a la vista que algunos de los que han estado en las reuniones, sobre todo los partidos grandes, aún no tienen muy claro qué es lo que están haciendo y a dónde van a llegar", ha reiterado.
Asimismo, ha considerado que "parece que no tienen intención de prestar atención a uno de los principios democráticos fundamentales que debemos defender desde el punto de vista de los ciudadanos vascos", en referencia al derecho a decidir. Así, ha asegurado que, tras las últimas elecciones, "quedó claro en Euskal Herria que una mayoría de los ciudadanos quieren ser dueños de su futuro", y que al posible gobierno que se forme "le corresponde aclarar si lo va a respetar o no".
De esta manera, la diputada abertzale ha afirmado que a EH Bildu le gustaría "ver cambios" en tres grandes ámbitos, como son el derecho a decidir, pacificación y convivencia, y derechos sociales. "Por lo que hemos visto hasta ahora, en los dos primeros no hay contenidos, y en el tercero quedan muchas cosas por concretar", ha añadido.
SOCIÓMETRO
Por otro lado, Marian Beitialarrangoitia se ha referido a los datos del sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, conocidos este pasado martes, que reflejan una victoria del PNV en las autonómicas, con Podemos arrebatando el segundo lugar a EH Bildu, y ha dicho que "hay que ver si responden a la realidad", aunque "no se deben subestimar".
Así, ha recordado que, tras reconocer "los malos resultados" de las últimas elecciones, EH Bildu dijo que "iba a trabajar para levantarse de la caída, y en ellos estamos, y toda nuestra esperanza y trabajo están puestos en que la realidad sea mejor que eso (el sociómetro) para EH Bildu".
Por último, Beitialarrangoitia ha afirmado que el dirigente de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el próximo 1 de marzo, "es un referente que va más allá de su ámbito político, un hombre de estado y líder natural, que a este país le vendría muy bien", y ha asegurado que "va a crear ilusión en mucha gente por su capacidad política".
Aún así, ha indicado que "ni en nuestro caso, ni en ningún otro, una sola persona puede moverlo todo". "Va a ser una ayuda más, pero somos nosotros los que tenemos que crear ilusión en torno a la oferta de un proyecto, y que eso que defendemos se una a lo que buscan los ciudadanos vascos", ha concluido.