Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu se suma a la movilización para exigir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara

Euskal Herria Bildu se ha adherido a la movilización convocada el próximo sábado en Arrasate (Guipúzcoa) por el colectivo Herrira para exigir la "vuelta a casa" del preso de ETA Josu Uribetxeberria, uno de los secuestradores de Ortega Lara, que ha sido acercado a una prisión vasca por razones de salud y que actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer de riñón con metástasis.
En un comunicado, la coalición independentista ha realizado un llamamiento a participar en esta manifestación para exigir al Gobierno central la puesta en libertad de Uribetxeberria y de los otros 13 reclusos con enfermedades graves que se encuentran en prisión.
En su opinión, el traslado del preso al Hospital Donostia para "ser tratado en las condiciones que hace tiempo exigíamos no es suficiente", ya que en aplicación de la legislación vigente "debería estar en libertad". Por ello, se ha comprometido a "trabajar para que lleven a Josu a casa y esté con sus familiares y amigos".
Tras insistir en que "la vida de muchos de los presos políticos vascos corre peligro y cada vez les queda menos tiempo y posibilidades para seguir vivos dentro de las cárceles españolas", EH Bildu ha reiterado que la salud de Uribetxebarria "ha llegado a una situación irreversible, a pesar de que se podía haber evitado".
De este modo, ha asegurado que este caso es "una muestra latente de la política penitenciaria de excepción y vengativa" contra los presos de ETA "aplicada por parte del gobierno español, y apoyada e impulsada también por el PSOE, con el castigo añadido a sus familiares y amigos y que pretende condicionar el futuro del proceso abierto de soluciones iniciado en Euskal Herria".
EH Bildu ha censurado que el objetivo de esta política penitenciaria no es otro que "laminar" los derechos de los presos, manteniendo una "política cruel" con el objeto de socavar al colectivo de presos y que "encalle el proceso de solución que es apoyado y avalado por la mayoría de sociedad vasca".
Por ello, ha considerado que "es hora de acabar con esta política penitenciaria de excepción que no respeta ni la legislación vigente y desoye las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".