Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu anuncia que ahora se movilizará para pedir la libertad de los otros 13 presos de ETA enfermos

Aseguran que el Gobierno juega de forma "cruel e incomprensible" con la vida del 'carcelero' de Ortega Lara
Los representantes de EHBildu, Maribi Ugarteburu y Oskar Matute, han mostrado la adhesión de la coalición soberanista a la manifestación convocada por Herrira para este sábado en Bilbao bajo el lema "Todos los derechos humanos, Euskal presoak Euskal Herrira (todos los presos vascos a Eukal Herria)", y han apuntado que, si el recluso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga es excarcelado para entonces, reclamarán la puesta en libertad de "los otros 13 presos con enfermedades graves".
En su opinión, es necesario que se persista en la petición de que "se les libere inmediatamente" porque la movilización ha sido "fundamental" en el caso de Uribetxebarria.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que estuvieron acompañados de Josu Murgia y Elena Gartzia, Ugarteburu y Matute han procedido a la lectura, en euskera y castellano, respectivamente, de un texto en el que han reclamado, de nuevo, la puesta en libertad, de manera "inmediata", de Uribetxebarria.
Ugarteburu y Matute han recordado que hay otros 13 presos de ETA "con graves enfermedades", y ha asegurado que "mantener a estas personas en la cárcel es una medida antihumanitaria de carácter extraordinario".
"La ciudadanía, los agentes sociales y políticos debemos continuar pidiendo todos juntos al Gobierno del Estado español que los libere inmediatamente, que se cumplan todos los derechos humanos para todas las personas en todo Euskal Herria. No queremos que se repita otro caso como éste", han manifestado.
Creen que cuando se celebre la marcha, que discurrirá bajo el lema "Todos los derechos humanos, Euskal presoak Euskal Herrira (todos los presos vascos a Eukal Herria)", Josu Uribetxebarria "tendría que estar en Arrasate o de camino a Arrasate".
"Así sea. En ese caso, respiraremos profundamente, y tras recobrar fuerzas, pediremos la inmediata liberación de los 13 presos políticos gravemente enfermos y todavía hoy en prisión. También pediremos que finalice la dispersión de los presos políticos vascos y el alargamiento de sus condenas", han señalado.
Tras insistir en que la situación de Bolinaga "irreversible", han manifestado que "no hay ninguna excusa para no liberarle". "En otras ocasiones, ha quedado demostrado, enseguida, cómo la Justicia activa sus mecanismos, mientras que, en este caso, no sucede así pese a lo urgente de la situación". "Queda claro que el Estado español no aplica la Ley y la justicia igual en todos los casos", han añadido.
En esta línea, han señalado que, "en el estado de Josu Uribetxebarria, con un cáncer terminal y tras 10 días de huelga de hambre, no puede continuar preso ni una hora más". "Estamos frente una emergencia humanitaria", ha apuntado.
"El Gobierno del PP juega, de forma cruel e incomprensible, con la vida de una persona, dando la espalda, incluso, a la legislación de su propio Estado", han señalado.
"LEY DEL TALIÓN"
De esta forma, han criticado que "han convertido la 'Ley del Talión', la ley de la venganza en eje de su política sobre los presos políticos vascos". "Lo que está sucediendo con Bolinaga es el ejemplo más extremo", han apuntado.
El documento leído en la rueda de prensa destaca que "hace siete años se le diagnosticó el cáncer" al recluso. "Desde entonces, le han mantenido preso de forma irregular, sin tener en cuenta lo que dice la Ley de prisiones. El hecho de que el 1 de agosto le diagnosticasen la metástasis, llevó la situación al nivel más grave, quedando en evidencia la situación de irreversibilidad y agonía", subraya.
En este sentido, denuncia que, "aún así", han transcurrido "otros 17 largos días" y se ha mantenido "en el corredor de la muerte a Josu, despreciando la respuesta humanitaria que requiere y requería la gravedad del caso".
Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han precisado que "Josu reclama el derecho a la salud y a la dignidad que tiene todo enfermo, ni más ni menos". "Una vez más constatamos cómo la movilización y la respuesta de la gente han sido fundamentales. De lo contrario, el caso de Josu, como en tantas ocasiones, habría pasado inadvertido", han manifestado.
De esta forma, ha indicado que, "en las últimas semanas, ha habido una marea de solidaridad y denuncia por parte de los ciudadanos y de los presos políticos". "Se ha salido a la calle de forma pacífica para pedir el respeto a los derechos humanos, para pedir la inmediata liberación de Josu y de los 13 presos políticos que están enfermos", han indicado.
A su entender, "de no haberse realizado todas estas acciones y movilizaciones, difícilmente se habrían difundido y concienciado en Euskal Herria y a nivel internacional sobre la gravedad de esta situación".