Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu no ve "cumplidos" sus objetivos, pero remarca que "no fue un referéndum" sobre el cambio en Navarra

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha señalado que hay que ser "claros" respecto al resultado electoral de la coalición, que no ha logrado escaño en la Comunidad foral y ha bajado en votos, y que hay que "reconocer que los dos objetivos que tenían no se han cumplido, no han sido satisfechos".
"Era importante conseguir ese tercer diputado para el cambio en Madrid y no ha sido posible, nos hemos quedado bastante lejos de esa posibilidad", ha admitido Araiz, para señalar que el segundo objetivo que se marcó EH Bildu, que era "recuperar parte de los votos perdidos en diciembre, tampoco se ha conseguido".
Según ha expuesto, "la no consecución de estos dos objetivos" tienen que llevar a EH Bildu a una "reflexión" y, en este sentido, ha comentado a los periodistas, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que los órganos de la coalición se van a reunir esta tarde para ver "qué ha pasado con esos votos".
A este respecto, ha agregado que en un primer análisis "no salen las cuentas" y que no ven "tan clara" la "correlación de votos", aunque "está el factor de la abstención". "Tenemos que hacer una reflexión pueblo por pueblo, comarca por comarca, para una conclusión general", ha argumentado.
Respecto a la postura que mantienen los partidos de la oposición sobre que la pérdida de votos del cuatripartito es por la gestión del Ejecutivo, Araiz ha remarcado que este domingo los ciudadanos "no hicieron una valoración y no tomaron decisiones sobre lo que sucedió hace un año".
"Esto es importante que todos lo tengamos en consideración. Ayer no se hizo ningún referéndum sobre los resultados de hace un año, quien lo tome así se equivoca", ha apuntado el portavoz de EH Bildu, para destacar que "quedan tres años de trabajo intenso, de profundizar en el cambio político y social".
En este línea, ha demandado que "no se tenga prisa ni ansiedad", dado que, según ha indicado, "tenemos mucho trabajo por hacer por delante". "En tres años afortunadamente no va a haber elecciones y tenemos mucho tiempo para revertir esta situación, volver a la ilusión que se produjo hace un año", ha aseverado.
Respecto al resultado a nivel estatal, Adolfo Araiz ha lamentado que "el cambio político y social que entendíamos en Navarra en el Estado era muy difícil" lograrlo y que "en este momento es casi imposible". Y frente a quienes "vaticinaban la ruptura del bipartidismo", ha destacado que "sólo se ha roto en determinadas zonas concretas", en Cataluña y la CAV.