Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu propone un proceso "unilateral" para crear un Estado vasco desde la "soberanía plena"

Cree que los casos de Cataluña y Euskadi son distintos, aunque existen "puntos en común"
EH Bildu ha propuesto un proceso "unilateral" para conseguir la "soberanía plena" y, si así lo deciden los ciudadanos de Euskadi, conformar un Estado vasco que supere el actual marco político, del que ha denunciado que "mutila" la capacidad de desarrollo económico y social de Euskadi. Esta formación considera que, en materia de soberanismo, los casos de Cataluña y Euskadi "no son iguales", pero tienen "puntos en común".
La coalición soberanista ha registrado este martes en el Parlamento vasco su propuesta para la Ponencia de Autogobierno, el órgano constituido en la Cámara para analizar una posible reforma del estatus político de Euskadi.
El texto de EH Bildu, presentado a los medios de comunicación por su portavoz Unai Urruzuno, no incluye fechas concretas respecto a los pasos que deben darse para alcanzar el objetivo final de la coalición, que consiste en la constitución de "un Estado vasco".
La propuesta reivindica la "plena soberanía" del País Vasco y establece las bases para iniciar un "proceso constituyente". Urruzuno ha defendido la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatus, puesto que la fase iniciada con la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 "está agotada".
El Estatuto de Gernika, según ha dicho, "no sirve para satisfacer las necesidades actuales de los ciudadanos ni para afrontar los retos de futuro de la sociedad vasca". Por ese motivo, EH Bildu plantea un proceso para que las instituciones autonómicas pasen a ser "instituciones soberanas", de forma que, si así lo deciden los ciudadanos de Euskadi, se pueda crear "un Estado vasco".
"ÚNICO LÍMITE"
La coalición plantea que "el único límite" para avanzar en este proceso debe ser "la voluntad de la sociedad vasca". Urruzuno ha defendido la necesidad de garantizar la "soberanía plena" porque ese es "el único camino para proteger el bienestar" de los ciudadanos de Euskadi frente a las "imposiciones" del Estado español, entre las que ha citado las pensiones "de miseria", la "precarización" derivada de la reforma laboral, o la Lomce.
"La dependencia significa pérdida de derechos laborales y sociales", ha asegurado. El portavoz de EH Bildu ha advertido de que los vascos no pueden "aceptar" el marco estatal actual, ya que "mutila la capacidad de desarrollo económico y político" de Euskadi.
SEGURIDAD SOCIAL "PROPIA"
El nuevo estatus que propugna la coalición debe traducirse en la construcción de "un sistema propio de Seguridad Social" y en la aprobación de medidas como el establecimiento de un salario mínimo "digno", un sistema de salud "universal" y una justicia "propia".
Estos objetivos, según ha dicho, "no son posibles dentro del marco del Estado español". Urruzuno ha afirmado que la existencia de 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y que siguen "pendientes" de transferir del Estado a Euskadi evidencia que en el marco actual "no es posible la bilateralidad" en las relaciones entre Euskadi y España.
"Se ha terminado el tiempo de esperar resultados de la relación bilateral con el Estado. Tenemos que hacer el camino por nuestra propia cuenta", ha manifestado el portavoz de la coalición. Por ese motivo, EH Bildu propone efectuar "un tránsito unilateral" hacia un nuevo marco jurídico-político "que contemple el derecho a decidir".
CATALUÑA
Urruzuno ha reconocido que con menos de un año de legislatura por delante será "difícil" que los partidos alcancen un acuerdo en el seno de la Ponencia de Autogobierno. No obstante, ha destacado la "voluntad" de EH Bildu para evitar que esta sea "una legislatura perdida" en lo que se refiere a este debate.
El representante de la coalición también se ha referido a la situación de Cataluña. Aunque ha precisado que los casos del proceso independentista catalán y el debate soberanista en Euskadi "no son iguales", ha afirmado que también existen puntos "en común".
Como ejemplo, ha afirmado que en Cataluña han sido "conscientes" de que no hay "posibilidades" de desarrollar la vía de los acuerdos bilaterales con el Estado, por lo que las instituciones de esa comunidad "han iniciado su propio proceso". Esa es la fórmula que, según ha explicado, propone EH Bildu también para Euskadi.