Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E piden reabrir en el Parlamento una comisión de investigación sobre CAN

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han registrado una solicitud conjunta en el Parlamento de Navarra para crear una comisión de investigación sobre la "desaparición" de Caja Navarra al objeto de "conocer todas las actuaciones desarrolladas por la caja, la Corporación Empresarial Caja Navarra y el resto de entes vinculadas a la misma, y conocer la incidencia directa que hayan podido tener en la desaparición de la CAN".
Asimismo, los citados grupos parlamentarios quieren que la comisión de investigación "analice la responsabilidad de los diferentes representantes políticos y gestores de la entidad, determine si actuaron en orden a los principios fundacionales de la CAN y esclarezca la situación actual del conjunto de patrimonio resultante de la extinción de CAN".
En la exposición de motivos de la iniciativa, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E subrayan que "la ciudadanía ha visto desparecer un instrumento financiero propio fundando a principios del siglo XX sin que, hasta el momento, haya podido conocer en profundidad cuáles son las causas y los responsables de la actual situación".
"Tras tres intentos de activar una comisión de investigación la pasada legislatura, solamente se pudo concitar la mayoría para activarla cuando, apenas, quedaban unas semanas para la finalización de la legislatura", señalan.
En su opinión, "esta escasez de tiempo, unido a la negativa expresa de colaboración con la comisión de investigación por parte de la Fundación y el propio Gobierno de Navarra, conllevó que las conclusiones de la misma no pudiesen despejar la gran mayoría de las incógnitas planteadas".
En dichas conclusiones, agregan en el escrito registrado en el Parlamento, "se acordó la necesidad de reabrir la presente legislatura una nueva comisión de investigación, compromiso recogido, asimismo, en el acuerdo programático suscrito por las cuatro formaciones que sostienen el Gobierno del cambio".