Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pide la comparecencia de Salmond, Mas, Otegi e Ibarretxe ante la ponencia del estatus de Euskadi

Espera que ofrezcan su punto de vista sobre los procesos soberanistas escocés, catalán, vasco
EH Bildu ha pedido que los responsables de los gobiernos escocés y catalán, Alex Salmond y Artur Mas, respectivamente, así como el exlehendakari Juan José Ibarretxe o el antiguo líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado, comparezcan ante la ponencia del Parlamento vasco encargada de debatir sobre la actualización del estatus político de Euskadi.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha informado, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, de la lista de personas presentada por su grupo para comparecer ante la ponencia que analizará la posible reforma del sistema de autogobierno vasco.
Este grupo de trabajo se reunirá el próximo día 9, en una sesión en la que cada grupo planteará sus propuestas de trabajo. EH Bildu ha pedido que las comparecencias se desarrollen entre junio y diciembre, para -a partir de ese momento- empezar a trabajar sobre una propuesta concreta de reforma del estatus de Euskadi.
La coalición soberanista ha pedido que acudan a este foro el primer ministro escocés, Alex Salmond; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, así como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y el miembro del Parti Quebecois Daniel Turp.
EH Bildu pretende que estas personas expliquen en el Parlamento autonómico "las experiencias de otras naciones que están elaborando sus propios estatutos soberanistas", en referencia a Escocia, Cataluña y Quebec.
PRISIÓN
Esta formación también ha pedido que comparezca ante la ponencia el exlehendakari Juan José Ibarretxe, y el exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi. En el caso de este último, que permanece encarcelado tras ser condenado por el intento de reactivar la ilegalizada Batasuna --el llamado caso 'Bateragune'--, la posibilidad de que intervenga de forma presencial ante la ponencia podría depender del visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria.
Mintegi ha reconocido que, en el caso de que acepte la invitación del Parlamento, la presencia de Otegi en la ponencia dependería de "terceros". La intención de la coalición soberanista a la hora de citar a Ibarretxe y a Otegi es que ambos ofrezcan su punto de vista sobre el último intento de reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi, el llamado 'Plan Ibarretxe', que fue finalmente rechazado en 2005 por el Congreso de los Diputados.
EH Bildu también ha solicitado las comparecencias de los expertos Ainhoa Larrañaga (comunicación) y Koldo Saratxaga (empresa). Aunque no ha ofrecido más concreciones, Mintegi ha asegurado que "la mayoría" de las personas con las que ha contactado han mostrado su disposición a comparecer ante la ponencia.