Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EHBildu aprobará su programa a principios de septiembre y prepara listas sin los rostros de Batasuna

EHBildu prevé celebrar asambleas a principios del próximo mes de septiembre y, a partir de esa fecha, podrá en marcha su "maquinaria" de cara a los comicios autonómicos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la coalición soberanista. En principio, en sus listas no estarán los rostros más conocidos de Batasuna.
Las candidaturas ya se encuentran prácticamente cerradas, aunque todavía este mes de agosto se estaban debatiendo algunas cuestiones, como la forma de "encajar" en las planchas a las personas a incluir de las diferentes sensibilidades que conforman la coalición: la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.
Además, también se encuentran con la dificultad del cumplimiento de la Ley de paridad por la que partidos y agrupaciones están obligados a contar en sus listas con igual número de hombres y mujeres.
POSIBLE FICHAJE DE LA EXALCALDESA DE HERNANI
La coalición abertzale, que presenta a Laura Mintegi como candidata a lehendakari, no incluirá en sus candidaturas a ninguno de los grandes nombres de la antigua Batasuna, como Joseba Permach, Rufi Etxeberria o Pernando Barrena.
Entre los que se barajan como integrantes de las planchas están Maribi Ugarteburu, de la izquierda abertzale; Pello Urizar y Unai Ziarreta, de Eusko Alkartasuna (EA); Dani Maeztu, de Aralar y Oskar Matute, de Alternatiba (escisión de Ezker Batua).
También existe la posibilidad de que incluya en sus listas a la exalcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, que fue cartel electoral de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y que fue condenada en 2009 por enaltecimiento del terrorismo por pedir públicamente un "chaparrón de aplausos" para dos etarras.
La pretensión de EHBildu, una vez que ya se den a conocer las planchas y se apruebe el programa, es realizar actos y mítines en diferentes localidades vascas con el fin de llegar a la ciudadanía, más allá de "grandes actos".
SORTU, PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Por otra parte, la nueva formación de la izquierda abertzale Sortu, se encuentra a la espera de desarrollar su asamblea constituyente antes de que finalice el año. La fecha en que se celebraría el encuentro estaba pendiente de que se conociera la convocatoria por parte del lehendakari, Patxi López, de los próximos comicios.
De esta forma, en principio, tenía pensado, antes de que se anunciara este martes el día de las elecciones, que esta asamblea constituyente se celebraría, probablemente en noviembre si los comicios se desarrollaran en octubre.
Sortu trabaja desde los meses de junio y julio en las diferentes ponencias ideológicas, políticas, económicas y sociales para "estructurar" el partido, con sus estatutos y su estrategia a seguir. Los grupos de trabajo se han dividido por grupos temáticos y geográficos que están realizando aportaciones.