Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC se ofrece a Artur Mas para no adelantar elecciones en Cataluña como ha pasado en Euskadi

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no necesita avanzar elecciones en Cataluña, como sí hará el País Vasco, porque puede gobernar con el apoyo de los republicanos aunque con condiciones.
"El Govern tiene mayoría parlamentaria suficiente para gobernar. Si la quiere, el Govern la tiene", ha sostenido en declaraciones antes de visitar las fiestas de Sants, y ha condicionado un eventual apoyo al Ejecutivo catalán a que tenga una agenda nacional clara, un cambio en la política presupuestaria y a un aumento de los ingresos.
Por ello, ha instado al Gobierno catalán a aprovechar la mayoría parlamentaria que puede tener con ERC para llevar a cabo las políticas necesarias para superar la crisis: "No se entendería que el Govern anunciara unas elecciones anticipadas cuando tiene una mayoría posible en el Parlament".
También ha confiado que las elecciones vascas, convocadas el 21 de octubre, permitan que se vote en libertad y plenitud todas las opciones que se presenten, también la de la izquierda abertzale, y se evidencie que "la mayoría del pueblo vasco trabaja para la independencia de su país".
Junqueras ha defendido, además, la excarcelación del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y que éste pueda volver a la política y contribuir al proceso de paz.
"Esperamos que el Gobierno intente ser lo más democrático posible, aunque tradicionalmente le cuesta mucho serlo", ha concluido.