Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos minoritarios exigen a Rajoy hablar de corrupción en el Congreso

Joan BaldovíEFE

Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Foro Asturas y Geroa Bai han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para hablar sobre la corrupción porque coinciden en que son insuficientes las disculpas expresadas en el Senado por los últimos casos destapados.

Los portavoces de las citadas formaciones políticas han aprovechado el debate sobre el último Consejo Europeo que se celebra en el Congreso para cuestionar la actitud de Rajoy en torno a la corrupción y para exigirle firmeza y contundencia contra las prácticas corruptas que, según han subrayado, afectan fundamentalmente a su partido.
El responsable parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha aplaudido que Rajoy pidiera perdón este martes en el Senado, pero le ha exigido que pida a los suyos que devuelvan el dinero "ya" y aplique en el partido que lidera "el séptimo mandamiento: no robarás".
A juicio del independentista catalán, es necesario que los 'populares' "pasen la escoba, que barran y que sean honrados, como lo es la inmensa mayoría de los españoles" porque, según ha remarcado, "no es tan complicado".
"Una inmensa sinvergonzonería"
De su lado, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha tachado de "inmensa sinvergonzonería" los casos de corrupción que se están destapando, que afecta fundamentalmente al PP, y le ha exigido que rinda cuentas en el Congreso porque, a su juicio, "a estas alturas las disculpas ya no sirven".
"No es cuestión de pedir disculpas, sino de que (el presidente) comparezca y ofrezca alternativas firmes y contundentes contra estas actitudes que la ciudadanos ya no pueden consentir", ha apuntado la nacionalista gallega.
Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví le ha reprochado que no haya dicho "ni una sola palabra" de corrupción que es lo que le demandan los españoles y le ha recordado que católicos para "expiar sus pecados" tiene que hacer tres cosas de las que él, de momento sólo ha hecho una: pedir perdón.
Tras subrayar que sus disculpas no son suficientes, le ha explicado que aún le queda "confesar" todo lo que sabe de las "tramas de corrupción que infectan gravemente a su partido" y arrepentirse de sus "estrechas relaciones" con personajes como el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al que, como otros, tildó de "ciudadanos ejemplares".
Que las donaciones ilegales tributen
Y también le ha retado a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros al menos una sola medida anticorrupción aunque sea por decreto. Es más, le ha dado una idea sugiriéndole que decrete que las "donaciones ilegales" del PP "tributen como las pensiones" de los españoles que tuvieron que emigrar a Alemania o Suiza.
En nombre de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha aprovechado para subrayar ante Rajoy que "la corrupción" no es "una cosa", sino una "inmoralidad pública andante que afecta al estado de ánimo al alma de los 46 millones de españoles" y un "problema endógeno del sistema que afecta a los aledaños del poder, lo detente quien lo detente". Por eso le ha exigido que se preste a un debate sobre este asunto que sirva para que todos los partidos sellen acuerdos contra la corrupción porque "esto no puede seguir así".
También la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sacado en su intervención "la indignación, el hastío y la angustia" que estos escándalos están causando en la sociedad española y ha avisado a Rajoy de que la gente "seguramente le dirá en las urnas cuanto vale su silencio" sobre la corrupción. "Algunos hombres valen más por lo que callan, pero en este momento el silencio no es ni mucho menos un valor", ha apuntado.