Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC confía en que la CUP dará estabilidad también para aprobar los Presupuestos de 2016

"Tendremos el primer gobierno independentista de la historia", asegura el portavoz de ERC y diputado de JxSí en el Parlamento catalán
El portavoz de ERC y diputado de JxSí en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confiado este lunes en que la CUP dará estabilidad al Govern, no solo en lo relacionado con el proceso soberanista, sino también en otras votaciones parlamentarias, como la aprobación de los Presupuestos de 2016.
En rueda de prensa, ha admitido que la aprobación de las nuevas cuentas requerirá de diálogo y acuerdo con los anticapitalistas, pero ha asegurado que el pacto de investidura JxSí-CUP tiene "las bases muy bien fijadas" para que haya estabilidad en la Cámara.
"Hay un compromiso de estabilidad parlamentaria", ha insistido Sabrià, que además ha recordado que, para aplicar una parte del plan de choque social negociado entre JxSí y la CUP, es clave que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat de este año.
Pese a los tres meses de negociaciones y haber llegado a la investidura al límite, Sabrià ha afirmado que la confianza en las anticapitalistas es plena: "Conseguiremos tener esta estabilidad parlamentaria. Toda la confianza y todas las ganas de arrancar. Ahora todo empieza".
"No es día de preocupaciones. Todo requerirá un diálogo permanente con la CUP y con la ciudadanía y así lo haremos", según Sabrià, que ha afirmado que los diputados anticapitalistas que se incorporen a la dinámica de JxSí tendrá voz en las reuniones.
El portavoz está convencido de que este mecanismo permitirá afrontar las votaciones en el Parlament con garantías, y ha explicado que, tras la retirada de Artur Mas, su partido entiende que el nuevo Govern no tiene que convocar la moción de confianza tras el verano que prometió el ya expresidente.
NUEVO EJECUTIVO
Preguntado por quién integrará el nuevo Govern, Sabrià no ha querido hablar de nombres, ha previsto que esté formado entre el miércoles y el jueves, y ha celebrado: "Tendremos el primer gobierno independentista de la historia. El gobierno más colegiado de la historia del país donde todos serán importantes".
El republicano ha iniciado la rueda de prensa afirmando que este lunes es un día feliz porque el acuerdo JxSí-CUP para hacer a Puigdemont presidente es "un acuerdo histórico que permitirá hacer la independencia".
ERC SE REIVINDICA
Sabrià ha reivindicado que su partido "nunca, nunca, nunca" quiso hablar de elecciones anticipadas cuando, a principios de la semana pasada, el acuerdo parecía imposible y la posibilidad que cobraba más fuerza era el de elecciones en marzo.
"Nunca quisimos hablar de elecciones pese a las buenas perspectivas electorales que alguien nos daba. El momento era ahora y no en marzo. No se podría dejar perder el mandato del 27S", ha concluido.
ISRAELÍES Y PALESTINOS
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, la diputado de la CUP Anna Gabriel ha afirmado este mismo lunes un hecho que ocurrió en las negociaciones: "Alguien de JxSí nos dijo que la cabeza de un israelí vale diez cabezas palestinas", en alusión a la retirada de Mas y a la de dos diputados anticapitalistas.
El portavoz republicano ha asegurado desconocer si en las negociaciones de los últimos días se utilizó esta expresión, pero ha puntualizado que, si se hubiera producido, se trataría de "una frase fuera de lugar y desafortunada".