Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's no ve "incoherente" que ERC y EH Bildu digan 'no' al Rey, sino que PSOE o Podemos les ayuden con escaños o gobiernos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ve "incoherente" que ERC y EH Bildu rechacen reunirse con el Rey dentro de la ronda de consultas que ha iniciado para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno, sino que los socialistas "regalen" diputados a los republicanos catalanes para que pueda conformar grupo parlamentario en el Senado o que tanto el PSOE como Podemos faciliten a ambos partidos distintos acuerdos de gobiernos en Cataluña o Navarra.
En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha defendido que "parece lógico" que dos partidos que quieren "romper" España no se quieran reunir con el jefe del Estado. "Cada uno se retrata con sus actos", ha dicho.
A su juicio, quien se está equivocando no es ERC o EH Bildu, sino quienes, como el PSOE, han pretendido durante mucho tiempo "visualizar" a ERC y a EH Bildu como partidos con los que se puede llegar a acuerdos para que "España tire adelante".
"Hace mucho tiempo aprendimos, quizá porque venimos de Cataluña, que hay partidos que tienen como objetivo romper la convivencia del país y que su hoja de ruta es la ruptura de la igualdad de los españoles", ha señalado.
Por tanto, la decisión de ambas formaciones de negarse a reunirse con el monarca resulta "coherente" con sus planteamientos. "Lo que no es coherente es regalarles escaños para formar grupos parlamentarios por pactar con ellos algunos ayuntamientos, como ha hecho el PSOE con ERC en Cataluña o Podemos con EH Bildu en Navarra", ha insistido.
"La incoherencia no es de ERC o de EH Bildu, sino del PSOE o Podemos, que llegan a acuerdos con estos partidos", ha abundado el líder de la formación naranja, apuntando que "no todo vale para gobernar ni para tener sillas".