Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC e ICV-EUiA buscan sumar la CUP a una propuesta sobre el 9N

La izquierda independentista la estudia y responderá en las próximas horas
ERC e ICV-EUiA se han reunido este lunes con la CUP en el Parlament para buscar una posición común de cara al 9 de noviembre, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.
La reunión ha finalizado sobre las 19.30 horas de la tarde, y en ella republicanos y ecosocialistas han hecho una propuesta a la CUP sobre el 9N cuyos detalles no han trascendido y que la izquierda independentista estudiará en las próximas horas.
Fuentes presentes en la reunión han explicado a Europa Press que entre este lunes por la noche y este martes por la mañana, la CUP --que ha reunido a sus órganos de dirección-- dará una respuesta a la propuesta de ERC e ICV-EUiA.
A la reunión han asistido el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, el líder de ICV-EUiA en el Parlament y el portavoz adjunto del grupo, Joan Herrera y Joan Mena, y el diputado de la CUP Quim Arrufat.
Para atender a estas negociaciones, Junqueras ha suspendido un acto sobre la figura de Manuel Serra i Moret que tenía previsto celebrar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena.
Entre los partidos de izquierda no han sentado bien los movimientos llevados a cabo por el Govern desde que el lunes de la semana pasada se rompiese la unidad entre los partidos proconsulta, un distanciamiento que se ha agravado con la comparecencia de este lunes del portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
Este lunes al mediodía Junqueras y Herrera ya han almorzado juntos y, tras el encuentro, han expresado su malestar con el Govern por anunciar un preacuerdo para rehacer la "unidad técnica" sobre el 9N cuando no existe.
Ambos líderes se han mostrado sorprendidos y molestos con la comparecencia de Homs, en la que ha explicado que el Ejecutivo ha asumido una decena de compromisos para garantizar la votación del 9 de noviembre, y ha hablado de "preacuerdo".
Homs ha explicado que el Govern creará un órgano con miembros de los partidos soberanistas para controlar el desarrollo de la consulta, que habrá comisiones territoriales, que aportará más información sobre campañas institucionales y que detallará cómo funcionará todo el operativo.
El "preacuerdo técnico" prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas.
Aun así, los diez compromisos avanzados este lunes por Homs, y que empezarán a detallarse y ponerse en marcha este martes, distan de los planteados por la CUP en algunos aspectos; por ejemplo, en que donde se hablaba de 'desacatar' posibles impugnaciones del Gobierno central, ahora se apunta a que el Govern se responsabiliza de "cualquier incidencia que le pueda ser imputable" y se compromete a consensuar alternativas.
ELECCIONES CUANTO ANTES
Junqueras ha pedido al Govern que, tras romper la unidad de los partidos proconsulta planteando una votación alternativa para el 9 de noviembre, asuma ahora las 11 condiciones que ha puesto la CUP encima de la mesa para apoyar el nuevo proceso participativo: "Menos de estos 11 puntos nos parecería muy, muy, muy, muy poco por parte del Govern".
Herrera ha reconocido que las condiciones de la CUP dignifican el 9N pero no lo convierten en una consulta, y ha reclamado a Mas que convoque elecciones cuanto antes: "No puede ser que haya actitudes dilatorias del presidente porque no le interesan" unas elecciones.