Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC niega que la polémica sobre el IRPF sea "motivo de discordia" con CDC y aboga por abrir el debate en Cataluña

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha negado este miércoles que la polémica sobre la posibilidad de subir el IRPF a las bases más altas en Cataluña sea "motivo de discordia" en el seno de la coalición de Junts pel Sí (JxSí) y ha abogado por abrir ese debate.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el republicano catalán ha sido preguntado por las discrepancias manifestadas entre la portavoz del Govern, Neus Munté (CDC), que esta semana aseguró que ni los Presupuestos de 2016 ni la Ley de Acompañamiento incluirán un incremento del IRPF; y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras (ERC), quien afirmó que estaba dispuesto a estudiar un aumento de este gravamen para las rentas más altas.
"Es un debate bienvenido porque significa que se cumple con lo que aprobó el Parlament mediante una resolución, y no será motivo de discordia. Al contrario", ha confiado Tardà, que recuerda que en el marco de las negociaciones presupuestarias hace falta "buscar fórmulas para ingresar más" dado el "expolio financiero" y la "violencia judicial" que sufre Cataluña por parte del Estado y el "ahogo" ejercido por el Ministerio de Hacienda.
HACEN FALTA NUEVOS INGRESOS
Y es que Esquerra recuerda que la Generalitat pretendía ingresar entre 700 y 800 millones de euros adicionales este ejercicio gracias a la creación de nuevas figuras tributarias sobre los pisos vacíos, la energía nuclear o las entidades financieras, que finalmente no podrán aplicarse tras la sentencia del TC al que calificó de "corrompido y corrupto, por parcial", que ha "dinamitado" las leyes aprobadas por el Parlament.
Por eso, Tardà ha insistido en que es necesario abrir un debate sobre el sistema tributario en Cataluña, y ha reconocido que ERC vería "con buenos ojos" una rebaja impositiva para las bases de menos de 30.000 euros --que actualmente tributan "por encima de la media española"-- y un incremento para las bases de más de 110.000 euros --que "también están por debajo de la media" nacional--. "Valdría la pena modificarlo", ha zanjado.