Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC acusa al PP de "insultar" a los catalanes con manipulaciones y falsedades sobre Cataluña

Censura que Montoro no publique las balanzas fiscales y apueste por la "estadística creativa"
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha acusado este lunes al PP de "insultar" a los catalanes con las manipulaciones, falsedades y medias verdades que ha expuesto en la convención política que organizó en Barcelona el viernes y el sábado y desde varios ministerios.
En rueda de prensa, ha sostenido que una de estas falsedades se evidenció cuando la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho comparó la situación social y política de Cataluña con la del País Vasco en tiempos de violencia: "Son argumentos deplorables y denunciables".
Para los independentistas, otro ejemplo de estas manipulaciones son el contenido del informe que el Ministerio Exteriores remitió a las embajadas sobre el proceso soberanista, que publica este lunes el diario 'Ara', o el hecho de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado que no publicará las balanzas fiscales y redefinirá el método de cálculo.
"Deploramos la actitud del PP. Denota que para el PP la democracia se fosilizó en el 1978. La democracia vive y se mueve en función de la voluntad popular. El 80 por ciento de los catalanes quiere votar sobre el 'derecho a decidir' su futuro", ha sostenido.
La también vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó, ha lamentado que los populares "niegan cualquier dialéctica inherente en la democracia", y ha insistido en que la consulta se hará por que es lo que quieren una mayoría de los catalanes y está avalado por sus instituciones.
Para ERC, las cuentas públicas regionalizadas por las que apuesta Montoro en sustitución de las balanzas fiscales son "estadística creativa" para negar la evidencia y es que Catalunya tiene déficit fiscal con el Estado.
Simó ha sentenciado que el PP y el Gobierno ofrecieron a los catalanes este fin de semana "lindezas" que son absolutamente antidemocráticas, ya que en lugar de apostar por el diálogo y la política, basan su estrategia en el discurso del miedo.
ELECCIONES EUROPEAS
Tras descartarse la semana pasada una coalición catalana de partidos proconsulta en las elecciones europeas de mayo, Simó ha dicho que ERC mantiene la puerta abierta a concurrir con fuerzas electorales vascas y gallegas con las que "en el pasado" ya ha formado coalición en estos comicios.
"No hay ninguna decisión tomada al respecto", ha sentenciado Simó, que ha insistido en que, aunque no haya candidatura catalana conjunta, las fuerzas soberanistas deberían compartir un punto común en el programa en el que se defienda la celebración de una consulta.