Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC no tiene decidido si apoyará que Patxi López sea presidente del Congreso pero recalca que "no debe nada a nadie"

Esquerra Republicana (ERC) no tiene decidido aún si apoyará o no al candidato del PSOE para la Presidencia del Congreso, Patxi López, pero, en todo caso, ha recalcado que los independentistas catalanes "no deben nada a nadie".
Así lo ha puesto de manifiesto Tardà en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, donde ha acudido para entregar sus credenciales, cuando se le ha preguntado si ERC ve con buenos ojos la propuesta de los socialistas para la Presidencia del Congreso.
EL "DESPRECIO" DE PP Y PSOE
El diputado catalán ha defendido que su partido ha recibido "el mismo desprecio" tanto por parte del PP como del PSOE. En este punto, ha recordado que ambos partidos "siempre" han prohibido el uso del catalán en el Congreso y que el PP, en concreto, vetó la entrada de ERC en la llamada Comisión de Secretos Oficiales. "No debemos nada a nadie", ha proclamado.
Preguntado sobre la posibilidad de que Esquerra cuente con grupo parlamentario propio la próxima legislatura, pese a no reunir el 15% de los votos en Barcelona, Tardà se ha mostrado convencido de que así será pese a no reunir los requisitos necesarios para tal fin.
A su juicio, "sólo una lectura muy pero que muy restrictiva del Reglamento" les impediría tener un grupo propio, cosa, ha dicho Tardà, que "no es posible" teniendo en cuenta que en la Mesa del Congreso "no existe una mayoría absoluta". "Por esta razón estamos convencidos de que tendremos grupo", ha remarcado.